martes, 8 de febrero de 2011




Lic. Lobato invita a esta reunión generacional.


1.- DE VILLAGOMEZ
LOS JÓVENES REVOLUCIONARIOS
José Manuel Villagómez Cadena

De lo viejo surge lo nuevo, lo conservador que se resiste a sucumbir ante lo actual, es la lucha entre los contrarios como lo define la dialéctica. En cualquier lugar del mundo se está llevando a diversos niveles la lucha entre lo viejo y lo nuevo, lo caduco y lo novedoso. Así es como se presenta el cambio en lo social, en la naturaleza y en el pensamiento, de esta oposición entre los contrarios. Nada, absolutamente nada es estático e inamovible, todo es cambiante, como dijeran los filósofos clásicos griegos dentro de nuestra cultura occidental, el cambio es producto del movimiento, en otras palabras, el movimiento es el generador de los cambios, como bien lo descubrió Heráclito de Éfeso, nunca corren las mismas aguas bajo el puente.
Nuestro México contemporáneo lo ejemplifica muy ilustrativamente. Sólo es necesario ver las cosas con detenimiento para descubrirlo. Se tiene un pueblo lleno de corrupción y gente que lucha contra ella; un país de impunidad y mexicanos que protestan sin satisfacción alguna; una nación en la que acaparan la mayor parte del producto interno bruto una minoría en detrimento de la inmensidad que vive a niveles muy precarios; una república ubérrima de recursos naturales mal aprovechados o en manos de unos cuantos pero que vive como lo que es, una patria en el subdesarrollo.
Se lucha por una mayor democracia y el pueblo es rehén de un grupo de partidos políticos, de representantes populares y gubernamentales muy por debajo de las expectativas de avance social y progreso. A una voracidad de justicia se ofrece un modelo de corrupción; la seguridad de la vida y haciendas depende de un aparato de procuración de justicia putrefacto coludido con los delincuentes sociales; los honorables indecentes tienen el poder económico y político; un granero de pobres y miserables convive con el hombre más rico del mundo; el mundo del desempleo, principalmente de jóvenes y fuerzas en edad productiva tienen como último recurso el comercio ambulante, la prestación de servicios modestos como franeleros o empacadores de limosnas en los centros comerciales.
Los centros de enseñanza superior son industrias de producción de graduados sin ocupación o en el mejor de los casos sub ocupados que perciben famélicos salarios. La gente restante no diplomada tiene como alternativa de movilidad social pronta y expedita la suscripción en las filas de la delincuencia. En realidad carecen de modelos y valores a imitar –salvo excepciones-, que no estén ligados con el narcotráfico, el mundillo artístico, de la farándula, el deporte o el corrompido segmento político.
Grosso modo esas son las circunstancias y el medio en el que se desenvuelven para insertarse en la comunidad sin más horizonte que la incertidumbre y la zozobra.
Algo similar sucede en Túnez. El 17 de diciembre de 2010 Lo ejemplifica Mohamed Bouazizi, joven graduado en la universidad quien se auto inmola, se prende fuego porque las fuerzas policiacas le confiscan su puesto callejero de venta de frutas con lo que paliaba su desempleo.
Él vivía la misma suerte que muchos de sus compatriotas en un país dirigido por un gobierno de parientes eternizado en el país del centro norte de África, por más de veinte años en el poder, donde la falta de oportunidades para rebasar la crisis económica, la corrupción galopante, la escasez y carestía de alimentos básicos, la inexistente calidad de vida, de partidos políticos, de cárceles plenas de presos políticos por un autócrata represivo y brutal, es la dinámica cotidiana.
Este marco socio económico y político son los generadores del lamentable suicidio de este mártir, los carburantes del incendio social que provocó su acto. Las redes sociales divulgan este infausto acontecimiento y casi de inmediato las calles son escenario de grandes movilizaciones sociales cada vez más crecientes con el paso de los días, lo que provoca la huida al extranjero del dictador.
Una de las características de esta rebelión es la ausencia de líderes bien identificados, de partidos políticos a la cabeza de este movimiento, de una masiva y heterogénea participación popular, de un ejército ajeno y a la expectativa de los acontecimientos –se dice que fueron ellos los que obligaron a huir al sátrapa-, y que por el momento cuidan del orden a diferencia de la policía represiva,
De los frutos inmediatos de esta pacífica revolución es el reconocimiento de los partidos políticos, la dimisión de miembros del gabinete identificados como proclives a la dictadura, la llamada a las elecciones en meses venideros, la sorprendente aparición de productos de primera necesidad, de la rebaja de carburantes, y otras cosas más; una aparente vuelta a la democracia si no se desvirtúa esta rebelión al crearse un vacío de poder, en ausencia de líderes populares y en presencia de un tambaleante gobierno de transición, sacudido por las exigencias cada día mayores de más aperturas en lo general.
En esta revolución pacífica no se puede pensar o dejar caer todo el peso en las redes sociales, que tienen un papel protagónico, sino al deseo y acción de un pueblo oprimido por salir de esa nefasta e injusta situación. En otras palabras, se pasó de la inconformidad y malestar social al terreno de los hechos. De las quejas y lamentos al terreno de la lucha por lo que aspira.
En países vecinos en igualdad de condiciones, como Marruecos, Libia, Argelia y Egipto y otros como Jordania y Yemen, han recibido las vibraciones de estos cambios libertarios y también los beneficios de un movimiento ajeno. Sorprenden las reacciones, ante un latente contaminación, en Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia, Yemen y Jordania que han anunciando que no aumentarán los precios de los productos básicos como la leche, el pan y el aceite. Además Argelia anunció una indemnización a los parados universitarios. En otras palabras, es innegable que la movilización popular tiene su peso específico en la obtención de resultados cuando se sabe presionar y demandar.
En alguna ocasión el malogrado presidente de Chile, Salvador Allende dijo que ninguna revolución se exporta. Cierto, a veces se contagia o es referente en regiones conflictivas análogas a donde se produce. Todo parece indicar que este caso es así en esta zona árabe, de ello se sabrá en los próximos días y conoceremos el desenlace de estas insurgencias civiles pacíficas.
Aquí en Europa por su inmediatez geográfica se sigue de manera puntual con detenimiento el curso de los acontecimientos, a diferencia de las noticias sobre este asunto en México, -al menos por lo que se lee en los órganos informativos a través de internet, es más importante el dossier Kalimba porque no existe otra noticia relevante que no hagan mención todos los medios impresos y televisivos-, quizá para no darle en demasía cobertura a casos potencialmente explosivos que guardan alguna semejanza y relación con lo que se vive en la parte norteña del continente africano.
Tal vez los hechos vienen a confirmar que Occidente al apoyar regímenes corruptos y dictatoriales, se ha convertido un en obstáculo para la democratización del mundo árabe y sobre todo Magreb. Occidente ya forma parte del problema, como dice el periódico El País. También porque los países de la unión europea los veían o ven como un frágil muro de contención contra los grupos de musulmanes radicales al que se le teme y muchos de ellos combaten asociados
Qué será lo que tiene la juventud árabe, pero el caso es que muchos gobiernos están temblando. La mexicana, todavía sueña con su unicornio azul.


2.- CABALLO DE TROYA

CABALLO DE TROYA

Al permanecer en la ciudad de México D.F. el año pasado (2010) por varios meses, y dar cuenta de los vituperios que hacen de Felipe Calderón por sus presuntos problemas de alcoholismo, no me quedó más que tratar de informarme que certeza hay en todo lo que en diferentes lugares públicos se señala, esto… mediante fotos, leyendas y posiblemente montajes de cortos de videos en imágenes que dejan mucho de qué hablar del primer mandatario en su ya último tercio de su gestión presidencial. Hace aproximadamente cinco meses, encontré en la red internet, el siguiente párrafo que a modo de comentario hace un periodista que justifica el darlo a conocer. Y lo justifica precisamente; porque se trata del Presidente, pero debido a que es una publicación que hizo la revista Proceso en 1997 lo hace. Ahora; de nuestra parte y motivado por los acontecimientos que sobre el tema motivaron la salida de la periodista Carmen Aristegui Flores del noticiero MVS, los hacemos de ustedes para que saquen sus conclusiones y hagan sus comentarios.
Se narra en Proceso que el 30 de octubre de 1997, Carlos Castillo Peraza (+) y Felipe Calderón Hinojosa tenían, por la noche, una cita a la que el ahora presidente no acudió, sin mediar explicación alguna. Ese hecho le dio motivo al difunto político, periodista e intelectual yucateco para escribirle una carta al día siguiente en la que, además de comentarle muchas quejas que había contra su comportamiento personal como presidente nacional panista, le exponía: “Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el Presidente del partido salió de la oficina “muy bien servido”. Castillo Peraza también le decía en su carta: …” llamó asimismo mi atención un tema reiterado de conversación (en una junta que se había celebrado unos días antes): el de las aventuras más que frecuentes etílicas y demás de algunos de tus colaboradores.”.

Pues sí. No lo dice cualquier hijo de vecino, sino quien fue maestro político de Calderón y lo ayudó a que llegara a la presidencia del PAN, y cuyos maltratos que le dio después de que lo ayudó a ascender según le narró durante un viaje a España al maestro periodista Julio Scherer García lo llevaron a renunciar a su partido.

La vida personal, privada, de Felipe Calderón sería muy su vida si no fuera porque es, ni más ni menos, que el presidente de México. ¿Quién nos asegura que se ha curado del alcoholismo? En su carta, Castillo Peraza le decía que campeaba entre los entonces colaboradores de Calderón en la dirigencia panista “un sentimiento de frustración, de hastío y de hartazgo en relación con tu modo de encabezarlos”, porque las quejas eran de “que das órdenes y las cambias, que pides trabajos intempestivamente, que invades las competencias de todos y cada uno de ellos, que los maltratas verbalmente en público y que mudas constantemente de opinión, tardas en tomar decisiones, das marcha atrás, no escuchas punto de vista de tus colaboradores y haces más caso a ‘asesores de fuera’ que a los miembros del equipo que quisiste fuese el tuyo. Se refirieron a contrataciones hechas por ti sin siquiera avisar al responsable del área afectada, y de ‘saltos’ de autoridad de tu parte…”. ¿Cambios de humor y de estados de ánimo como consecuencia de los efectos del alcohol?
Lo anterior son comentarios que se pueden encontrar en Google, y que ya a catorce años de distancia, hoy se generalizan y al parecer pueden causar un daño más allá de lo mediático, debido a por como aparentemente la presidencia actuó en el caso de Carmen Aristegui. Esto; debido a que solo nos deja ya no a la imaginación sino a una tácita pero contundente conclusión, conclusión que solo tiene dos vertientes. Una; que la presidencia pidió la salida de Carmen Aristegui, hecho que obviamente no van a aceptar y la otra que el patrón de Carmen Aristegui en su afán por quedar bien con Felipe Calderón la despide. Cualquiera de las dos conclusiones que aquí comentamos transgreden no solo la vida periodística de una Señora del tamaño de una Carmen Aristegui y de un noticiero del tamaño que lo formó, sino que va más allá y trasmina la incipiente dizque vida democrática de una sociedad que no alcanza a comprender causas motivos, acciones y conclusiones de esa selecta minoría que hoy por hoy y siempre, nos han gobernado. Que curiosamente de esa selecta minoría dimana el hecho que ocasionó la salida de Carmen Aristegui…la Cámara de Diputados.


3.- REVELACIONES

Revelaciones
Margarito Escudero Luis

El cinismo de los políticos ofende a la Nación

El Diputado Fernández Noroña vuelve a poner le el cascabel al gato. A pesar de que sus adversarios intentan descalificarlo cada vez que se sale de cualquier protocolo, lo estigmatizan, lo sobajan y de “corriente” no lo quitan, es quien, de alguna manera lleva la atención de la gente hacia temas que de otra forma, “más decente” nadie se daría cuenta.
Lo único que hizo Fernández Noroña fue poner de manifiesto el posible alcoholismo del presidente Felipe Calderón, tema que se trató en otros medios con lamentables consecuencias.
También, una vez más Carmen Aristegui es silenciada por haber mencionado el tema y llevarlo a otro nivel, el de la información.
En su última transmisión radiofónica, la polémica periodista pidió una explicación sobre el estado de salud del presidente, exigió a la oficina de la presidencia que se diera una explicación a la nación sobre el señalamiento que se hizo en la Cámara de Diputados sobre el presunto alcoholismo de Calderón.
Eso provocó el enojo de Los Pinos, por decirlo de alguna manera, pues puede tratarse de una instrucción directa del presidente de pedir la cabeza de Aristegui, o de alguien cercano al mandatario que quiere quedar bien.
El caso es que ya hay un ataque contra la Libertad de Expresión atribuida directamente al presidente.
Lo malo del caso es que no puede haber algo que enoje más a un borracho que se le llame públicamente borracho. Siempre se negará. Así funciona un enfermo alcohólico, cree que nadie se da cuenta de su padecimiento.
Ofensas a la Nación
El asunto de la manta de Fernández Noroña en la Cámara de Diputados quieren manejarlo los defensores del presidente como una ofensa a la Patria, el faltarle al respeto a la institución legislativa y a la presidencia de la República.
Ver la paja en el ojo ajeno es una práctica común en este país, nos escandalizamos cuando alguien se sale de lo “normal” y señala abiertamente lo que todos ven.
Pero no vemos las ofensas, en este caso, que nacen desde nosotros mismos.
Y es que los diputados y senadores, además del presidente de la República, gobernadores, alcaldes y demás fauna política, se han encargado de ofender todos los días a la Nación, ofensas registradas día a día sin que nadie les ponga un alto.
Una señora que perdió a uno de sus hijos en una estúpida balacera ocurrida en Ciudad Juárez Chihuahua, le dijo a Felipe Calderón que él no era bienvenido a la ciudad, le pidió que se fuera y que no volviera.
Recordemos que el presidente había declarado irresponsablemente, que la muerte de aquellos muchachos había sido por un pleito entre pandillas, cuando los chicos masacrados eran estudiantes y menores de edad.
Aquella señora le pidió al mandatario que no fueran más a Ciudad Juárez y Calderón respondió viajando más seguido a esa frontera. Una burla para una ciudadana ofendida y dolida, víctima de la inseguridad que se vive en aquella ciudad.
Lo sueldos altísimos de los diputados son una ofensa para millones de mexicanos que apenas sobreviven con ingresos raquíticos.
Las diarias balaceras son una ofensa para una sociedad que busca trabajar para mantenerse y llevar una vida decorosa.
Son muchas las ofensas hechas por los políticos actuales a la Nación, a los mexicanos. Los fraudes electorales a la orden y el uso de recursos para promover imagen política, es común en todos los partidos que llegan a ocupar el cargo de elección popular.
El cinismo permea entre la clase política, la burla es sistemática que ya ni se dan cuenta. Pero se “ofenden” cuando uno de ellos es señalado, como el embajador de México en Inglaterra.
Festejos del Centenario
Por fin dieron inicio los festejos del Centenario de la ciudad de Coatzacoalcos con un gran concierto el sábado pasado.
Bajo el lema de Coatzacoalcos Esquina de mar y río, se presentó la Orquesta de Cámara Juvenil de Coatzacoalcos en la explanada del Anexo al Palacio Municipal.
Presentaron un programa variado, para todos los gustos. Así, interpretaron música clásica, tradicional mexicana y hasta rock, lo que gustó mucho a los asistentes.
Apenas comienzan estos festejos, son cien años de que Coatzacoalcos fue elevada a rango de ciudad y hay mucho por celebrar aún.
Se esperan sorpresas, como la edición de un libro, una medalla conmemorativa, en fin, varias cosas que se irán viendo en el transcurso.
Comentarios: mexmel@gmail.com

4.- TRIBUNA

TRIBUNA: JOAQUÍN VILLALOBOS
México, seguridad y transición ética
JOAQUÍN VILLALOBOS 07/02/2011

El crimen organizado ha sido golpeado como nunca en la historia de México, sin embargo, algunos piensan que enfrentar a estos criminales es "alborotar un avispero". Consideran que sería más efectivo negociar con los delincuentes, o creen posible una estrategia sin sacrificios. Esto, para lidiar con criminales que poseen miles de millones de dólares, territorios, cultura propia, miles de bandidos armados y una extensa base social resultado de la intimidación y el dinero. Como me dijo una vez el obispo mártir salvadoreño, monseñor Romero, refiriéndose a esfuerzos inevitables: "No se puede limpiar una cloaca sin tener que soportar el mal olor".
Se necesita más cultura de legalidad, más inteligencia y menos viveza, más civismo y menos cinismo
Se dice que sería mejor legalizar las drogas, pero, si no fue posible legalizar la marihuana en California, el Estado más hippy del mundo, pretender consensos para legalizar todas las drogas en todo el mundo es por ahora utópico, aunque sea deseable. Es menos difícil reducir el poder de los criminales, fortalecer las instituciones y combatir la complicidad social con el delito. Negocios ilícitos van a seguir existiendo. Si no se puede acabar con el virus, hay que fortalecer las defensas.
Durante años México fue un país seguro con policías corruptas, eran parte del folclor. La seguridad descansaba en el control social del viejo régimen político. El crimen organizado era un problema local, estático y de poca monta que administraban las policías; ahora el crimen organizado es un problema global, expansivo y de grandes proporciones. Hace 10 años no existía crimen organizado en Guatemala, ahora domina ese país. La ruta de la droga hacia Estados Unidos cambió del Caribe hacia Centroamérica y México. En Estados Unidos se levantó la prohibición a la venta de armas automáticas. Los carteles mexicanos pudieron así enriquecerse, armarse y comprarse a las policías locales. Como un anuncio de la violencia que venía, los policías comenzaron a aparecer sistemáticamente involucrados en secuestros y asaltos. Los zetas, militares pertenecientes a la unidad de combate al narcotráfico, terminaron convertidos en un cartel. Los 35.000 muertos son proporcionales al vacío de autoridad provocado por 20.000 policías depurados por corrupción. Recuperar instituciones de seguridad en manos de delincuentes no es igual que despedir burócratas, estos matan para defender su posición.
Hay crimen organizado cuando el Estado es cooptado por delincuentes y esto ocurre al convivir con criminales que terminan de patrones de policías y militares. Colombia convivió con "paramilitares, carteles y narcoguerrillas y terminó en una guerra que ha dejado más de 200.000 muertos. En Guatemala la seguridad privada tiene tres veces más hombres que la policía y el Ejército juntos, y vive bajo un violento régimen feudal de carteles, Estado y ejércitos privados de empresarios. El crimen organizado no es un herpes, es un sida. La pérdida del monopolio de la fuerza por el Estado deriva invariablemente en violencia.
En México, la corrupción resolvía problemas funcionales y distribuía rentas en toda la pirámide social. Mientras en Latinoamérica los sindicalistas eran asesinados, en México se volvieron ricos y poderosos. El Estado derramaba dinero a muchos sectores y cooptar antes que reprimir era la norma. La cultura mexicana habla de esto cuando dice: "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error"; "un político pobre, es un pobre político"; "el que no transa no avanza"; "policía que quiere llegar a viejo, debe hacerse el pendejo", etcétera.
El crimen organizado no era considerado malo, sino inevitable. Ahora se culpa de la violencia a las operaciones de las fuerzas federales y no a la descomposición moral y social precedentes en policías y comunidades. Es la crisis del anterior modelo de "administración del delito" y la pérdida de funcionalidad de los viejos antivalores el problema principal. México necesita cultura de legalidad; requiere más inteligencia y menos viveza; más civismo y menos cinismo; solo así podrá construir una barrera moral entre sociedad y delito. Si ahora transa no avanza. Los colombianos descubrieron quiénes eran los malos cuando la violencia les llegó a todos; antes de eso los traquetos, como llamaban a los narcos, eran personajes muy populares.
Mientras algunos capos son tratados como estrellas mediáticas, no hay en México reconocimiento social a los policías y militares que cumplen su deber, cuando es el respeto de la sociedad lo que los dispone a aceptar sacrificios y les ayuda a que descubran que la honestidad es un valor rentable. En El Salvador y Nicaragua ni las policías, ni los ejércitos han podido ser cooptados por el crimen organizado, a pesar de tener menores salarios que en México. Su doctrina y ética fueron reformadas por las guerras civiles y algo similar ha ocurrido en Colombia, donde ahora se define al policía como "un ciudadano formador de ciudadanos". El policía abusivo, ignorante y corrupto, termina convertido en delincuente en cualquier país. Para controlar la violencia y mejorar la eficacia es indispensable ahora la reconstrucción y transformación ética de las instituciones de seguridad. Lograr esa reconstrucción es el reto para políticos, académicos, empresarios y toda la sociedad. Ese es el centro del debate, no las propuestas veladas de negociación con delincuentes, o la búsqueda de caminos fáciles para resolver un problema tan difícil.
Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales.


5.- DEL LIC. LOBATO

Comentario Abierto
Por : José Emilio Lobato Corrigeux
Elecciones de Guerrero: nuevos escenarios hacia el 2012

Les resultados electorales en los estados se van dando de acuerdo a las circunstancias prevalecientes en cada uno de ellos, sin embargo el caso particular de Guerrero ofrece varias lecturas para el análisis de los críticos políticos en el contexto nacional y estas son algunas de ellas:
• Que manipulaciones aparte, los ciudadanos van decidiendo los resultados electorales;
• Que la mutación de figuras destacadas del PRI a otras corrientes de expresión políticas pueden modificar los resultados al impactar en el imaginario social;
• Que las decisiones internas del PRI para seleccionar candidatos a las gubernaturas se siguen dando en función de los grupos de poder más que en base a la decisión de su militancia, lo que demuestra que la democratización a su interior está lejos de ser una realidad;
• Que entre más se acerca la fecha para decidir quién será el candidato del PRI a la Presidencia de la República, la unidad que presume la cúpula priísta se va volviendo endeble;
• Que las alianzas formales o fácticas demuestran que más que la congruencia discursiva ideológica, lo que importa a las facciones partidarias es el poder por el poder;
• Que la eventual alianza del PAN y del PRD calderonista tiene como propósito contener la llegada del PRI a la Presidencia de la República y posteriormente el PRD será convertido en una fuerza residual venida a menos una vez que el PAN se consolide en la propia presidencia;
• Que la resolución del candidato a la Presidencia de la República del PRI estará condicionada a los resultados de la elección a Gobernador del Estado de México, es decir, si gana el candidato de Peña Nieto, este tendrá el pase seguro a la candidatura, de lo contrario el PRI tendrá que replantear su estrategia;
• Que en caso de que el candidato del PRI a la Presidencia de la República, sea Enrique Peña Nieto una vez superados los escollos intermedios, habrá que ver si su eventual candidatura será apoyada por el sindicato de gobernadores priístas y los exponentes de los grupos internos como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps entre otros
Por otra parte el futuro político del PRD en el proceso sucerio dependerá de la capacidad de reintegración de sus tribus con la aparición reciente de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, de lo contrario esta fuerza política estará condenada a debilitarse al punto de su casi extinción y a padecer la transfusión de una gran parte de sus militancia al PT vía Andrés Manuel López Obrador, así que el perredismo remanente tendría que decidir si se incorpora a una posible alianza con el PAN y dependiendo de que el candidato sea Marcelo Ebrard o un panista que podrían ser Alonso Lujambio, Santiago Creel o Josefina Vazquez Mota.
En fin, la moneda esté en el aire y las elecciones que se desarrollarán este año para el cambio de Gobernadores, irán marcando nuevas pautas, así que por el momento, nadie la tiene segura.
Usted tiene la mejor opinión.
lo-corrijo@hotmail.com



7.- CABALLO DE TROYA

CABALLO DE TROYA
Los trabajadores petroleros hemos mantenido como decisión en los años recientes, la discreción para no contribuir con nuestras declaraciones al enturbiamiento de un tema de suyo complicado, como es el estatus de Petróleos Mexicanos y su relación con el sindicato petrolero".
CARLOS ROMERO DESCHAMPS.
Secretario General del STPRM
CARGO VIRTUAL
No recuerdo a político alguno en regímenes anteriores, que en un período no menor de tres meses, especulativa o virtualmente como lo queramos entender, haya ocupado tres cargos como Secretario de Estado en su gobierno correspondiente, como lo es el caso de Miguel Ángel Yunes Linares en el actual gobierno de Felipe Calderón. En noviembre pasado se empezó a especular sobre el arribo de Miguel Ángel Yunes Linares a la Dirección de la Paraestatal Petróleos Mexicanos, esto con la finalidad como lo comentamos en la columna anterior, de llegar a poner orden desde el máximo cargo en PEMEX con el Sindicato Petrolero, pero principalmente con Carlos Romero Deschamps…los motivos: el tropiezo político que le infringiera Carlos Romero Deschamps en su aspiración a la gubernatura de su Estado Veracruz. Motivos de sobra sobre un Carlos Romero posicionado en el Estado de Veracruz con 12 de sus 36 secciones sindicales del sistema nacional petrolero. Doce secciones que en Veracruz representan hoy por hoy el 40% del total de los trabajadores de planta sindicalizados, que si bien es cierto en otrora tiempo corporativamente por las necesidades de trabajo que siempre existieron al 100% como bastión priista al servicio de los gobiernos también priistas, hoy con los cambios que se han dado (que nada tienen que ver con la vida dizque democrática de nuestro país) le representa al PRI no solo el voto duro en sus doce secciones petroleras, sino lo más complicado de una elección…el capital humano (estructura electoral) que sigue secuestrada en los municipios priistas con ayuntamientos petroleros a través de la dizque “participación ciudadana” y otros revoltijos disfrazados de apoyos sociales (SEDESOL y programas estatales) que los gobiernos Panistas no han podido o no han querido entender… y lo no menos importante en una disputa electoral; el dispendio y despilfarro económico con cargo al presupuesto federal vía convenios entre PEMEX y STPRM, que primero llenan los bolsillos de los líderes en turno y luego (dependiendo del sapo la pedrada) apoyan económicamente a cuanto candidato propongan bien para una presidencia municipal de algún municipio “históricamente” petrolero, que una diputación estatal o federal, como lo fue el caso de los federales electos en el 2009 y los estatales electos en el 2010.
Como bien lo comentamos anteriormente, las desavenencias políticas entre Carlos Romero y Miguel Yunes van más allá de una diferencia personal que a lo mejor ni exista, van y se centran en lo que representa hoy Miguel Ángel Yunes para Felipe Calderón y para su gobierno panista ante un Carlos Romero pusilánime pero ladino y hasta retador con miras a la elección de 2012.
Otro cargo en el que se le mencionó (a) a Miguel Ángel Yunes Linares (de apocope miyuli como alguien le pusiera cuando fue Secretario de Gobierno en el chirinato veracruzano), fue o es el de titular de la PGR. Obviamente quienes conocen todo el cochinero que se ha dado al interior del Sindicato Petrolero por la venta de plazas, venta de fichas, oportunidades temporales de trabajo, (transitorios) tráfico de estupefacientes, robo de chatarra, robo de combustible y todos los ilícitos configurados dentro del rubro penal en donde aparecen casi siempre representes sindicales locales y nacionales, la PGR sería un lugar muy complicado (por los compromisos y la falta de transparencia y negligencia jurídica en que frecuentemente incurre) pero dependencia federal efectiva para desempolvar cualquier expediente que dejó y quedó abierto con Vicente Fox, quien como ya lo comentamos, por burro político, y “principios familiares” muy exacerbados a favor de sus hijastros y su sacrosanta Martha Sahagún, aprovecharon el cargo y en contubernio con altos funcionarios de PEMEX y la iniciativa privada casi acabaron con PEMEX, que por cierto le queda muy poco de paraestatal, dejándole ese pez gordo a un Felipe Calderón convulso y petrificado por la guerra que le desató al Narco en nuestro México del no pasa nada.
Y el último cargo al día de hoy con que invisten a Miguel Ángel Yunes Linares, es el de Secretario del Trabajo y Previsión Social, cargo que en lo personal y como también lo comentamos, sería el más efectivo y contundente en las tareas por así decirlo, para destituir a un Carlos Romero Deschamps espurio pero fortalecido por sus amigos políticos que a costa del erario federal (convenios con PEMEX), lo han consolidado como Secretario General del STPRM a partir del 25 de junio de 1993 cuando sustituye al primer OffShore sindical Sebastián Guzmán Cabrera y al segundo Offshore nacional Carlos Salinas de Gortari (primero lo fue el Xalapeño Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón) que como comentamos líneas arriba, desde el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Ángel Yunes Linares estaría cumpliendo sus funciones al darle entrada al resolutivo que Lozano Alarcón desacató en septiembre de 2009, cuando le nulificaron la Toma de Nota a Carlos Romero por la convención a modo que llevó a cabo en octubre de 2005 y que le fue impugnada por adelantarse a los tiempos que marcan los Estatutos Generales que rigen la vida interna del sindicato petrolero, Toma de Nota que raudo y veloz Carlos Romero negoció con el Gobierno Federal, al parecer porque en ese momento no encontraron a quien le acomodara el cargo a complacencia del gobierno federal.
Recordemos que en septiembre de 2009 en un hecho sin precedente, a inicios de septiembre, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito de la ciudad de México D.F., ordenó el retiro de la Toma de Nota a Carlos Romero Deschamps como Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros, esto; derivado de la impugnación que trabajadores petroleros opositores a su permanencia al frente del STPRM, le hicieran a partir de noviembre de 2005, haciendo caso omiso de esta resolución, la autoridad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hoy a cargo de Javier Lozano Alarcón. (el del Chino Zhenli Ye Gon copela o cuello)
De lo comentado anteriormente en esta columna concluimos que en realidad políticamente lo que tiene hoy fortalecido a Carlos Romero Deschamps a nivel nacional, es solo su estrecha relación con Javier Duarte de Ochoa, hoy gobernador electo del Estado de Veracruz, por lo dispendioso que fue económicamente en su campaña política, en contra de Miguel Ángel Yunes linares quien en realidad era el enemigo a vencer.

Sobre las declaraciones que hiciera Carlos Romero a una revista política en noviembre de 2008 que hoy encabeza nuestra columna como apotegma, es un dicho muy común que a menudo utilizamos y que dice: calladito te ves más bonito.


8.- LEOPOLDO TORRES NO PUEDE CON EL CARGO.

Como era de esperarse a Leopoldo Torres, Presidente Municipal de Minatitlán, le quedó grande el puesto. Por un lado obliga a los trabajadores transitorios de Pemex a hacer “labor social” para “embellecer” a Minatitlán, PORQUE SOLO NO PUEDE, en una actitud sumamente inmoral y arbitraria. Los pobres trabajadores tienen la obligación de asistir a esas faenas porque está en riesgo su próximo contrato de trabajo. Y por otro lado busca respaldo y guía para hacer su trabajo por parte del ex sindico Noé Hernández, porque también solo no puede. Como la ven.

8.- DE LUIS CHÁVEZ

PROYECTO CULTURAL

Por Luis A. Chávez


Hace unos días entregamos a la nueva administración municipal de Minatitlán un proyecto que abarca cuatro puntos dejados, por supuesto, a su aplicación (a mí entender, inmediata) de quien corresponda. Estos puntos, caro lector, quiero que usted los contemple dado que, en Minatitlán, tenemos historia, bastante, y acorde a los anuncios de "progreso" "pujanza", "trabajo" y otros en los que la sociedad debemos de participar puesto que Minatitlán somos todos, tratan lo siguiente:

1.- Taller de Teatro Municipal. Abrir a la ciudadanía en general la oferta de esta alternativa de sano esparcimiento que, además, procura un acervo personal y, conformar uno o dos grupos de teatro.

2.- Lecturas Rurales. En la anterior administración llevamos esta intención -que consta de una pérsona a cargo es decir todo está listo, dispuesto- para acudir a las áreas rurales con la alternativa de introducir a la lectura de nuestros escritores nacionales: Sor Juana, Díaz Mirón, Octavio Paz, Sabines, etcétera y, la posibilidad,en el campo, de conformar uno o dos grupos de teatro. Ir a leerles a nuestros grandes escritores, cuento, novela, poesía; conformar grupos de lectura, enterarnos de sus géneros, métodos, creaciones.

3.- El Museo Móvil. Consta de la adquisición de un autobús, puede ser de segunda mano, al que se le despoja de su mobiliario para, con ayuda de copias e impresiones electrónicas, hacer las síntesis de: Historia, geografía, gastronomía, fauna, flora, etcétera, de Minatitlán. Éste Museo Móvil precisamente se traslada a las diversas colonias, es gratuito, apto sobre todo a estudiantes de todos los niveles académicos, y es en parte autofinanciable ya que vende pósters, discos, calendarios, bolígrafos, llaveros, etcétera. Sirve también para la promocion de las diversas campañas estatales de vacunación, servicio militar, salud, etcétera.

4.- El Museo de Minatitlán. Conseguir un terreno para su construcción o hacerle a PEMEX solicitud para la donación de una de las muchas casas abandonadas en las colonias adscritas a la paraestatal y, con ayuda de la ciudadanía en general, hacer recaudación de fotos, datos, anécdotas, objetos, etcétera y, que Minatitlán cuente de una vez por todas con su Museo porque, sencillamente, lo merece. El Museo cuenta con una dinámica, una programación cultural continua en su seno es decir: conferencias, exposiciones, pláticas, talleres, venta de antojitos, música, etcétera.

Continuamente se nos pide a los ciudadanos procurar ideas en el delicado e importantísimo rubro cultural, mismo donde a bandazos, cuando no de a tiro desamparados, a la buena de Dios, hemos desde hace mucho, pero desde hace muchos años, librado una lucha cruenta. Sin embargo, parece ser, nos dicen, ahora sí se tiene, en éste renglón, proyectado hacer mucho, ojala.


Comentarios de “le quedó grande el puesto” : altonivelmina@hotmail.com


PD.- RICARDO OROZCO ALOR, nuevo Director del ITESCO. No totol. Flavino no descuida a sus incondicionales. Ya lo dijimos. A pesar de que dice el versado periodista Leopoldo Zea Salas que Ricardo estaría fuera de la LEY que rige a los Tecnológicos porque necesitaría ser Ingeniero para ser Director de un TEC. Pero que chingaos, si al cuate DR. ÁNGEL LEZAMA lo puso Flavino de Director del Hospital Civil de Mina sin ningún perfil y trayectoria, ni de qué preocuparse el buen Ricardo.
Una vez más confirmamos que Flavino es un chingón.
.

.