sábado, 30 de octubre de 2010

La comuna más corrupta y pésima.





1.- GUADALUPE PORRAS SIGUE EN EL OJO DEL HURACAN

(BLOG VISITANTE)

Hay de excesos a excesos, pero la alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Porras David, ha tomado un camino, el de la violencia, que la tiene al borde de un colapso político.

Hace una semana, en uno de los albergues instalados para dar asistencia a quienes sufrieron los estragos de las inundaciones, ocurrió un hecho que por sus características revela cuan peligrosa suele ser la alcaldesa cuando se propone acallar críticas y enfrentar a sus detractores.

Minutos antes de la llegada del gobernador Fidel Herrera Beltrán a Minatitlán, y ante la posibilidad de que visitara las áreas afectadas por las lluvias, un grupo de ciudadanos fue conminado a mantener silencio, a no denunciar la falta de atención, a no divulgar que se les proporcionaba comida de ínfima calidad y a callar ante el abandono en que la señora Porras los mantuvo mientras estuvieron en calidad de damnificados.

Lo de menos habría sido sugerirles no decir nada. Sin embargo, los esbirros de la edil fue más allá de lo tolerable. Olvidaron la sutileza y profirieron amenazas de muerte a un grupo de personas, a quienes pretendían imponerles un código de silencio ante la eventual visita del gobernador de Veracruz.

El hecho fue denunciado en diariopresencia.com y registrado en un video en el que se observa a los damnificados relatar de qué se vale Guadalupe Porras para evitar que trascienda su desprecio por su pueblo, más aún por sus pueblo en desgracia.

Se quejaron de la falta de alimento, del maltrato y de las amenazas de muerte para no protestar ante el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Denunciaron la actitud intimidatoria, el uso de la fuerza y la violencia verbal que distingue a la pandilla de la alcaldesa. Y revelaron con todo valor civil que así se las gasta la señora presidenta.

No es ese el primer caso en que la señora Porras desata la violencia contra sus adversarios o contra quienes discrepan de su conducta política. El día que rindió su segundo informe de labores, sus porros agredieron a un menor de edad que participaba con un grupo que colocaba cartulinas en los que exhibía las patrañas de doña Lupe Porras.

Aquella agresión le generó un escándalo mayúsculo. Sus esbirros fueron denunciados penalmente y gracias a sus maniobras en el medio judicial, pudo evitar que la lumbre le llegara a los tobillos. Para eso tiene cómplices en el Ministerio Público.

Otro episodio se dio cuando el gobernador sobrevolaba en helicóptero las zonas inundadas de Minatitlán. Decidió descender en el área del playón sur para dialogar con la ciudadanía. Minutos después se le hizo saber que los vecinos afectados, muchos de ellos sin casa y sin trabajo, realizarían una protesta denunciando la falta de apoyo de su alcaldesa. Frente a ello, Fidel Herrera optó por evitar que el artefacto bajara.

Doña Lupe Porras es única cuando de sembrar odio se trata. Así lo entienden los minatitlecos. Ella los vapulea, los ignora o los reprime.

Cree la señora Porras que así se gobierna, acallando a sus adversarios, amagando a su pueblo, generando un nivel de violencia que incluye la amenaza de muerte.

Vaya espectáculo.




2.- POBRE MINATITLAN

Grueso el pleito entre Lupita Porras nuestra alcaldesa y los ediles. Una guerra sin cuartel. Ella dice que los ediles son ignorantes e inútiles; y el síndico y regidores refieren que Guadalupe ha hecho un reinado sin rendirle cuentas a nadie y sin acatar las leyes de la Ley Orgánica del Municipio Libre además de que la acusan de cuantiosos desvíos de recursos.

Ya lo hemos afirmado y re contra afirmado desde endenantes en este Blog. TODOS son iguales. TODOS tienen cola que les pisen. Tanto la alcaldesa, pasando por su hijo Ciro, como todos los demás ediles, pasando por el Presidente interino TRUJILLO.

Esta es una de las peores y más corruptas comunas que ha tenido Minatitlán.

Y mucha de la culpa también la tiene el PRI, WADE y FIDEL por haber apoyado a GUADALUPE para que fuera Presidenta Municipal.

Ah, y una cosa. Con el atarantado de POLO va a ser igual o peor. Si no, al tiempo, como dicen los periodistas chingones.

3.- DE LUIS CHAVEZ

Gracias a todos los que me han mandado palabras de felicitación por mi, en efecto, tercer lugar internacional de escritura: Poema Toro de Alas, después el cuento titulado Oro, los dos ganadores en España. Ahora, el cuento Locurita, en Argentina.

Respecto al verdadero nombre del aeropuerto, propongo se denomine: Aeropuerto Lupetina, La Forquetina, de seguro le ve a encantar a ella.

Saludos y gracias de nuevo a todos


Luis A. Chávez

4.- EL AMOR ES AZUL… (BLOG VISTANTE)

LOS AMANTES EN TURNO DEL AYUNTAMIENTO DE MINATITLAN EL REGIDOR PANISTA

FELIPE RAMIREZ Y SU SECRETARIA

JENNY DEL CARMAN PALMA, SE ENCUENTRA HACIENDO UN MEGA FRAUDE

TIENEN UN DEPARTAMENTO EN EL NARANJITO EN EL MUNICIPIO DE COSOLEACAQUE. Y LOS VECINOS YA ESTÁN ARTOS DE TANTAS COCHINADAS QUE ESTÁN HACIENDO EN ESE DEPA Y POR SI FALTARA POCO UN MEGA FRAUDE CON LAS LICENCIAS DE USO DE SUELO HASTA CARRO TRAE LA SECRE.

ASÍ ES MI QUERIDO AMIGOS DE MINATITLAN Y SOBRE TODOS DEL ÁREA RURAL SE CONFIRMA QUE LOS AMANTES EN TURNO ES NADA MENOS QUE EL PASTOR DEL AREA RURAL NADA MAS EL QUE CHAPARRO REGIDOR FELIPE RAMIREZ BALCAZAR Y LA PRIMERA REGIDORA JENNY DEL CARMEN PALMA.

COMO ES DE SABERSE EL CAMPESINO DE 5 DE MAYO Y SU AMANTE DE LA COLONIA 7 DE MAYO SI QUE TIENEN ALGO EN COMUN.

SE COMENTA EN LA JAULA DE LAS RISAS QUE LA PAREJA 40 Y 20, NO SE PARA NI A TRABAJAR PERO QUE EL DIA DE LA QUINCENA FIRME Y HASTA TEMPRANO LLEGAN.

NUESTRA AMIGA OLGITA NOS DICE QUE LA JENY NUNCA HA TRABAJADO, POR QUE EL REGIDOR TIENE A MENAZA A LA PRESIDENTE CON QUE NO LE FIRMARA NADA SI A SU QUERIDA NO LE PAGA SU QUINCENA COMPLETA.

QUE POR QUE ELLA LE HACE TRABAJOS DISCRETOS Y SECRETOS Y QUE AHÍ DESQUITA SU QUINCENA.

COMO LA VEN SI QUE ESTA ZORRITA BURRITA EGRESADA DEL TECNOLOGICO SE PUDO A COMODAR DANDO SU SERVICIO CULINARIO AL REGIDORSILLO.

TAMBIEN SE SABE QUE A LA AMANTE DEL REGIDOR YA LA HAN IDO A REPORTAR A LA PRESIDENCIA POR LOS CONVENIOS QUE ESTA HACIENDO CON LAS LICENCIAS DE USO DE SUELO Y POR SI FALTARA POCO EL PERSONAL DE TESORERIA INGRESO YA HA REPORTADO QUE ELLA LLEGA A PAGAR A LA CAJA POR QUE SE ESTA PONIENDO LA CAMISETA DEL PUEBLA CON LOS CIUDADANOS QUE SOLICITAS ESTE DOCUMENTO ESPEREMOS QUE LA LICENCIA PORRAS TOME CARTAS EN EL ASUNTO YA QUE ESTA MUJER ESTA LLEVANDOSE HASTA LO QUE NO DE EL PALACIO MUNICIPAL.

LO MAS GRAVE DE TODO ESTO ES EL FUERTE FRAUDE QUE ESTÁN COMETIENDO CON LAS LICENCIAS DE USO DE SUELO YA QUE ESTAN COBRANDO POR FUERA Y CLARO QUE TODO PARA SU BOLSA…

SEGUIREMOS INFORMANDO

EL AZUL…

Comentarios "de comuna completa pésima y corrupta": altonivelmina@hotmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Don Norberto Luna. Personajes del Centernario de Minatitlán



1.- DEL DR. NORBERTO LUNA

A LOS VERDADEROS MINATITLECOS:


En el año 2004 envié este escrito a mi distinguido amigo el Director del Diario del Istmo de Coatzacoalcos, quién me hizo el gran favor de publicarlo. Les ruego lo lean con atención:






EL NOMBRE DEL AEROPUERTO ES “MINATITLÁN”,

Y NADA MÁS…

CPA Héctor Robles Barajas

Director del Diario del Istmo

Presente:

Estimado Capitán, mucho agradecería y además le ruego pueda ser publicada la siguiente reflexión y aclaración en la sección “Buzón de nuestros lectores” .

En no pocas ocasiones, y ya desde hace mucho tiempo he observado que en diversas publicaciones incluyendo el Diario del Istmo, cuando existe una nota referente al Aeropuerto de Minatitlán, se utilice el nombre de Canticas, o incluso “Coatzacoalcos-Minatitlán”.

Tomando en consideración lo anterior creo que es conveniente hacer notar que en la página electrónica Oficial

de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la sección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se otorga información OFICIAL de la Red Aeroportuaria Nacional, y dentro del Grupo Aeroportuario del Sureste nos proporcionan los nombres OFICIALES de los aeropuertos y en ningún momento se observa el nombre “Canticas” sino exclusivamente “MINATITLÁN” , de tal manera que creo que es válido y de justicia que a este aeropuerto se le llame por su nombre correcto y oficial, que es “MINATITLAN” y nada más.

Esto lo comento porque no es raro que, la costumbre de llamar a algo o alguien por o con un nombre equivocado se familiarice tanto que luego se olvide o se omita para siempre el original.

Ahora, si alguien quisiera modificar dicho nombre pues tendría que gestionar y hacer el trámite correspondiente ante las autoridades competentes a ver si lo logran, pero mientras tanto el nombre es “MINATITLÀN”, de acuerdo a la SCT.

Ante lo anterior invito y recuerdo a quienes escriban o se refieran al Aeropuerto que hay que llamar al pan, pan, y al vino, vino; y al

Aeropuerto “MI-NA-TI-TLÀN” y nada más, aunque les cueste trabajo.

Muy amables por su atención.

Dr. Norberto A. Luna López

Presidente del Grupo Valores A.C.

Minatitlán, Ver.


Más adelante en el 2006, le envié este otro escrito a mi también entrañable y amable amigo don Hiram Rodríguez Jara, Director del diario La Opinión de Minatitlán:


SR. HIRAM RODRIGUEZ JARA

DIRECTOR DE

LA OPINION DE

MINATITLAN”

PRESENTE:

Mucho agradecería la inserción de la presente en la sección Senado del Pueblo, por considerar de ser de importancia para los Minatitlecos. Le agradezco anticipadamente su interés y disposición, y le envío un afectuoso saludo.

En la edición del domingo 15 de Enero del 2006, de la Opinión, en su primera plana, pudimos ver y leer una nota encabezada “El aeropuerto de Canticas…”, y en esta nota se da información acerca de la internacionalización del Aeropuerto, etc., etc.

Yo no sé qué pasa, pero cada vez está más arraigada la costumbre de no llamarle al Aeropuerto por su nombre oficial que es AEROPUERTO DE MINATITLÁN. Ya en otras ocasiones he señalado que de acuerdo a la página electrónica Oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la sección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se otorga información OFICIAL de la Red Aeroportuaria Nacional, y dentro del Grupo Aeroportuario del Sureste nos proporcionan los nombres OFICIALES de los aeropuertos y en ningún momento se observa el nombre “Canticas” sino exclusivamente “MINATITLÁN” , de tal manera que creo que es válido y de justicia que a este aeropuerto se le llame por su nombre correcto y oficial, que es “MINATITLAN” y nada má

s. El nombre del Aeropuerto está muy claro, y hasta la actualidad no ha cambiado oficialmente.

Yo no entiendo porqué la gran mayoría de los que escriben en los diferentes medios de nuestra región, se refieren al aeropuerto como “Canticas”, o incluso “Coatzacoalcos-Minatitlán”, siendo que todos sabemos o deberíamos saber que esos no son los nombres originales o legítimos, ¿LO HACEN POR IGNORANCIA, POR MALA COSTUMBRE, O POR “MALA LECHE”?

Lo peor es que nunca las autoridades de Minatitlán, o las diversas organizaciones sociales o de otra índole de nuestra ciudad, han mostrado su inconformidad al respecto. Tal parece que no les interesa que cada vez más se menoscabe la identidad de nuestro pueblo.

Pero lo aún más reprobable de la nota aparecida y a la que hago alusión, es que seguramente es un boletín del Gobierno del Estado, y de ser así coloca al Gobierno de Fidel Herrera en una actitud de total ignorancia y de falta de respeto a nuestra ciudad.

Dr. NORBERTO LUNA

Presidente del GRUPO VALORES A.C.

E mail: lunanorb@hotmail.com Minatitlán, Ver.

________________________________

COMO LA VEN AMIGOS.

Hasta parecemos pitonizos, caray. Ya el tiempo nos alcanzo. De tal forma que hoy en día, en el 2010, ya pasó lo que justamente no queríamos que sucediera. Todos y todas llaman al Aeropuerto simplemente CANTICAS.

Y AHORA LES PREGUNTO ¿Qué CARAMBA VAMOS A HACER?. ¿Lo dejamos así?. Mal haríamos, no creen. Digo, si verdaderamente no queremos perder nuestra identidad y tenemos dignidad, no deberíamos permitirlo.

Así es que Minatitlecos bien nacidos les invito a que llevemos a cabo una CRUZADA para fomentar el uso correcto del nombre del aeropuerto. Primero empecemos con nosotros mismos y con nuestra familia. Segundo y muy importante, pongamos TODOS los que tenemos cuenta en las REDES SOCIALES, EN LOS BLOGS Y EN SUS PÁGINAS ELECTRÓNICAS, en un lugar visible, la leyenda siguiente: “EL NOMBRE DEL AEROPUERTO ES MINATITLÁN, NO CANTICAS”.

Y si alguien me toma la palabra podemos también hacer una colecta para mandar a hacer unas calcomanías para los autos donde digan también esa leyenda.

Hay que echarle montón, en serio qu

e es importante.

DR. NORBERTO A. LUNA LÓPEZ

Presidente del Grupo Valores A.C.


2.- Del centenario de Minatitlán

PERSONAJES DEL CENTENARIO DE MINATITLÁN

Don Norberto Luna





En cualquier latitud, la historia de los pueblos se forja a merced de la labor de muchos hombres y mujeres quienes contribuyeron con su iniciativa, visión y talento a consolidar su surgimiento o fundación. Nuestro querida ciudad de Minatitlán no es la excepción. Los relatos y las crónicas de nuestra ciudad dan cuenta de ello y ejemplos tenemos varios.

Uno de estos distinguidos y queridos personajes del Minatitlán del siglo XIX y principios del XX lo es Don Norberto Luna (1857-1938). Nacido en esta ciudad.

Y escudriñando en la obra histórica y emblemática del brillante escritor, historiador y empresario don Abel R. Pérez “Minatitlán y otros tópicos de interés general” editado en 1948 encontramos los siguientes párrafos relacionados a este connotado personaje y algunos más que lo rodearon:

Cierro los ojos; desando medio siglo en el correr del tiempo y me veo en el vaporcito “Minatitlán” del viejo mecánico español Miguel Martinicortena, que después fue de don Norberto Luna, otros de los queridos viejos de mi pueblo, que acaba de emprender el viaje del que jamás se regresa…”

“…Y avanzando más, y pasando el que después fue Puente Guevara, se veían las ruinas de Luna (don Norberto), quien sobre ellas construyó un largo bodegón de madera, que hacía esquina con el frente del río y con la calle Llave, que pasa frente al que fue el Hospital Civil…

“…Estas enseñanzas me sirvieron después, cuando de la tienda del buen don Aquilino pasé a La Barata, la gran tienda mixta de don Norberto Luna, que era también gran exportador de maderas preciosas, criador y engordador de ganado vacuno y caballar, que exportaba a Yucatán y Cuba y tenía un negocio de transportes, con su vaporcito Minatitlán y su gran canoa Carlota… en las cuales el tío Domingo Guzmán (el barreño), el tabasqueño Carmen Taracena y el minatiteco Serapio Medina adquirieron sus “diplomas” de “pilotos”…

…En La Barata de don Norberto Luna, alternaba mis funciones de dependiente, a las órdenes del jefe de mostrador Sixto A. Ramírez… en la que era también mi jefe el chinamecano Severino Martínez, con una cultura tan “amplia”, como la de Juan Guillén, aunque aquel siquiera sabía “mal firmar” con las de amanuense; y ayudante de Contabilidad, bajo la dirección de don Norberto, otro autodidacto, que era como don Aquilino Sáenz, habilísimo contador, competentísimo corresponsal y sobretodo un incansable trabajador…

…Ocupábamos Severino y yo un cuarto en la trastienda de la Barata, equipado con dos flamantes catres de lona…Cuantas veces el buen Severino regresaba en la madrugada “medio alumbrado”, de sus parrandas (esto no lo habría dicho entonces porque don Norberto que era todo rectitud y de vida privada ejemplar, acaso lo hubiera destituido)…

…Era corresponsal y tenedor de libros de La Barata de don Norberto, Gilberto Puig, a quien llamábamos afectuosamente “puchi” y quien había sido Secretario del Ayuntamiento, de donde mejorando de sueldo, se separó para irse a trabajar con Luna…

…Con Gilberto Puig y don Norberto, reforcé los conocimientos que había adquirido con don Aquilino Sáenz, mejorándolos con el aprendizaje de calcular las tres dimensiones, para convertirlas de pies ingleses a toneladas, de trozas de madera de caoba y cedro; también el hacer larguísimos contratos de trabajo con los “monteros”, manuscritos, pasar los apuntes del “borrador” al libro auxiliar de “cuentas de monteros”, y el de prepararles sus liquidaciones anuales… aprendí también a cargar de todo para llevarlo a la bodega de La Barata. Los costales y bultos grandes los cargaba siempre Severino, como un costal de maíz, un tercio de reatas o petates, un rollo de alambre; con o sin púas, un tercio de lámina o de una caja de hacha o machetes Collins…Aprendí ya cerrada la tienda a pesar y envolver la libra o arroba de granos de todas clases, el “real” de “azucara”; el medio de “arroj”, de “frijolej”, y la “cuartía” de manteca y de “gaj” (petróleo) “pal candil”…; y por último, a medir géneros de seda, algodón, lino, hilo, manta , lana, y casimires, percales y estampados y a cortarlos de un solo rasgón…

…Del cerro del tío Manuel Hilario, se “brincaba” al de los Brambilla, frente al cual, calle de Hidalgo de por medio quedaba el cerro de las Rivera. En el descenso o estribación del cerro de los Brambilla estaba la casa de la tía Lencha, cocinera durante un tercio de siglo de don Norberto Luna y mamá de Petra, Anselma y Aurora, conocidas por “las muñecas”, tan justamente populares entre la juventud de aquella época. Siguiendo ese descenso se llegaba al llamado Callejón de Luna… (N del R. éste callejón se hizo por donación del terreno por parte de don Norberto, algún político o autoridad malagradecido, sin memoria y comodinamente, le cambió el nombre y actualmente es la calle Carranza).

…Don Alberto Yépez, chinamecano ilustre, brillante autodidacto, hombre de elegante y atractiva figura y de gran prestancia y fuerte personalidad, que sin más instrucción que la que recibiera en su terruño, poseía una cultura bastante sólida, era amenísimo conversador, muy inteligente, fue Diputado a la Legislatura Local en los periodos de los presidentes Juárez y Lerdo… En la tribuna de la Legislatura Yépez obtuvo éxitos por su oratoria elocuente, vibrante y rotunda, lo que le valió cultivar estrecha amistad con el vate jarocho Salvador Díaz Mirón… Yépez ocupó después altos puestos oficiales en Minatitlán, que desempeñó satisfactoriamente, y fue luego por muchos años hasta su muerte, Contador, Jefe y Apoderado de La Barata, la gran negociación mercantil, maderera, ganadera y agrícola de don Norberto Luna, otro autodidacto inteligentísimo, preparado igualmente por el maestro de origen francés , Alejo Delátre…

Don Norberto poseía una Hacienda situada entre Minatitlán y Cosoleacaque llamada El Fortín y Macaya, cercana al arroyo de Totoapan, la cual perdió durante la Revolución, lo mismo que era propietario de vastas extensiones de tierras en la zona rural de Minatitlán; y tal y como podemos observar por el testimonio escrito por Abel R. Pérez, fue una personalidad muy influyente y honorable de su época. Existe también un cartel original en la casa de Cultura de Minatitlán referente a las magnas fiestas de “Fin de siglo XIX y principio de siglo XX” (sic); y dentro del programa se menciona la realización de unas carreras de caballos donde participaría “ …el caballo rucio Relámpago, de la propiedad del activo comerciante y hacendado don Norberto Luna, y el alazán Centella del hábil ganadero don Manuel Esteves…

El padre de don Norberto se llamaba Pedro de Luna también originario de éstas tierras; y no se tienen datos de sus más antiguos antepasados. En las crónicas de don Viriato Da Silveira, famoso y prolífico escritor e historiador Minatitleco y que fue por muchos años Cronista Oficial, se menciona el relato que le hizo Encarnación González quien le refirió que siendo trabajador del prominente empresario maderero don Ricardo Leetch a finales del siglo XIX, en uno de sus viajes a las monterías en busca de maderas preciosas, río arriba, descubrieron una ciudad perdida; y en sus vestigios encontraron un tesoro; un cofre conteniendo monedas de oro y plata y joyas preciosas y un antiguo pergamino carcomido en donde con letras borrosas se alcanzaba a leer la leyenda: …Don Carlos Pedro de Luna, … Conde de Arroyo… Año del Señor de 1666. ¿Será este personaje un ancestro de la familia Luna en estas tierras?.

Don Norberto tuvo cuatro hijos, Carlota (de ahí el nombre de su gran canoa), Isabel, Norberto, Sabino y Luisa; y estuvo casado con su amada y respetable esposa doña Luisa Blanco (con ella en la foto de la portada). Le sobreviven actualmente sus nietos (hijos de don Sabino Luna Blanco y su esposa doña Luz López Nivón), Gilde, Gloria, América, Argelia, Norberto y Sabino Luna López.

Don Sabino Luna Blanco, hijo de don Norberto, por sí mismo, es otro gran personaje de la historia del Minatitlán de ayer, quién entre otras cosas, participó muy activamente en la Revolución en ésta región al lado del general Cástulo Pérez, de quien fuera gran amigo y de todas sus confianzas. Datos y hechos que mencionaron en su tiempo en sus escritos, tanto Viriato Da Silveira como Eulogio P. Aguirre, el genial “Epalocho”.

Realizo esta breve reseña en el marco de la conmemoración de los 100 años de que Minatitlán fue ascendida a Ciudad; y no se trata de complacer o elevar egos, de ninguna manera, sino de un testimonio y reconocimiento pleno y más que justo a todos aquellos personajes que contribuyeron con su trabajo, talento y honradez, e inspirados en un espíritu visionario, a forjar y sentar las bases de esta noble ciudad. Un ejemplo para el Minatitlán de hoy y del futuro. Porque Minatitlán merece un mejor futuro. Así sea.

Y la dedico especialmente, y con mucho orgullo, en memoria de mi ilustre y honorable abuelo don Norberto Luna, personalidad indiscutible del Centenario de Minatitlán. Nobleza obliga.

De su nieto

Dr. Norberto A. Luna López

Minatitleco de pura cepa.

Minatitlán, Ver. Septiembre del 2010.

3.- REVELACIONES

Revelaciones

Margarito Escudero Luis

¿Cuál es el papel del reportero?

Algunas personas no estuvieron de acuerdo en que los periodistas de Coatzacoalcos se unieran para apoyar a dos compañeros que fueron denunciados por calumnias por el Delegado de Tránsito en Coatzacoalcos.

De forma muy sarcástica insinúan que los periodistas son una especie de “casta divina” y así titula su escrito un anónimo columnista que publica en un blog minatitleco.

Trata como jauría que “se le fue encima” al delegado y se pone del lado del funcionario al mencionar que sólo pedía que se le comprobara lo publicado aportando nombres y datos a lo que los periodistas se negaron y alega el anónimo escritor que el secreto profesional es un “supuesto derecho”.

Ese mismo “supuesto derecho” es el que hace uso quien escribe escondiendo su identidad, pues bueno sería saber de quien se trata para poder identificarlo en el bando al que pertenece.

Menciona que: “llama la atención que la Ley no sea igual para todos, como es el caso. ¿Por qué un simple mortal común y corriente, ante un posible delito sí tiene que aportar los elementos jurídicos de prueba y otros no?

. ¿Hay ciudadanos de primera y de segunda, o de quinta?”

Y afirma: “Creemos invariablemente en la libertad de expresión, cosa que pretendemos siempre utilizar en este Blog. Pero sería muy lamentable que se mal utilice para el escarnio y la consigna mezquina personal. Y no nos interesa defender al ex delegado de tránsito, no le hacemos al abogado del diablo, porque ni siquiera sabemos quien chingaos es, pero lo que apuntamos es que si yo ciudadano, tenga la profesión que tenga incluida la de periodista, estoy señalando de un delito a otro ciudadano tenga el puesto que tenga, o no lo tenga, lo tengo que probar aportando los elementos para ello. Si tenemos la razón, no tengamos miedo de ir a un juicio…”

El caso es que no es papel del reportero aportar nombres y datos al mismo personaje señalado. Los reporteros únicamente están informando al público que los lea o los escuche, de una molestia que padecen quienes estaban bajo las órdenes del funcionario.

Es decir, que quienes deberían aportar los datos ante un juez, son los que están resintiendo la supuesta mala actuación de su jefe, los directamente afectados y no los reporteros.

No se trata de una casta divina que tenga que recoger el malestar de la sociedad y llevarlo directamente a los tribunales, sino de dar a conocer a la sociedad ese malestar.

Así como el anónimo escritor que usa su libertad de expresión, dice no defender al delegado de Tránsito, cualquier reportero se pone en esa misma situación.

Informar, sólo eso.

Se acabó el conflicto

Pues ya no hay más que hacer. Quedó resuelto el embrollo electoral y Marcos Theurel será el próximo alcalde de Coatzacoalcos. Lo que vino después del sábado por parte del PAN, ya fue la finta, lo que se tenía que hacer de “cajón”, algo así como para contrarrestar la andanada de críticas que se le vendrían encima a los panistas, pues ahora los pericos adherentes al PRI los acusan hasta de delincuentes.

Todos los comentarios acusatorios contra el PAN y los panistas, serán para quedar bien con los ganadores. Los perdedores tienen que hacer lo propio, defenderse hasta el último momento y soportar las burlas de aquellos que algún provecho sacarán de todo este sainete.

Pero, si por algún motivo, los vencedores no los toman en cuenta, entonces se irán contra ellos. Al tiempo.

Otra amenaza

Los municipios del sur de Veracruz permanecen en alerta debido a que el impacto del huracán Richard en la península de Yucatán, podría generar condiciones para lluvias importantes en la zona.

Aunque los expertos meteorólogos informaron que Richard llegaría a tocar tierras mexicanas muy debilitado, lo cierto es que el meteoro tomó más fuerza cuando se dirigía a Belice.

Las autoridades mexicanas aún no conocen con exactitud la dirección que tomará el meteoro una vez ingrese a tierras mexicanas, se emitirá una alerta para el sur de la entidad.

Nuevamente, las autoridades estatales están preparadas para afrontar lo que viene y aseguran que las presas Cerro de Oro y Temazcal se encuentran con la capacidad suficiente para contener las posibles lluvias que origine el meteoro.

Por lo pronto, un pronóstico más seguro se tendrá hasta hoy lunes por la noche, pero no está por demás tomar todas las precauciones posibles, pues ya no queremos otra contingencia.

¡Felicidades Luis Chávez!

El Escritor tabasqueño, pero considerado minatitleco, Luis A. Chávez Fócil, ganó el primer lugar en el concurso cuento que otorga la Feria del Libro en la localidad de Moreno, Provincia de Argentina.

Con este ya son tres los galardones que obtiene Luis A. Chávez en el ámbito internacional con lo que consolida su vocación como escritor.

Luis no pudo ir hasta Argentina por su premio, pero desde aquí le damos nuestra más sincera felicitación y que sigan los éxitos.

Comentarios: mexmel@gmail.com

BLOG.- Un punto nada más, con todo respeto. Así como el periodista tiene el derecho de la Libertad de expresión, cualquier ciudadano tiene el también el “supuesto” derecho de defenderse con una denuncia ante un juzgado, y la Ley debe llamar a cualquier otro ciudadano que esté señalado por el que denuncia, tenga la profesión que tenga. Y éste tiene que acudir. Todos somos iguales ante la Ley. No por ser reportero el que señala, el aludido se va a quedar muy conforme y calladito, de ninguna manera, sobretodo si se le está calumniando. No sería justo. Por eso insistimos, hay que tener mucho cuidado con lo decimos y escribimos. ¡!!!Todos!!!. Y si es verdad, no tengamos miedo, son gajes de la profesión. Saludos mi estimado Margarito, para Usted mi sincero respeto, es una buena persona y un extraordinario periodista. En serio.


.

jueves, 21 de octubre de 2010

LA CASTA DIVINA


¿ LA CASTA DIVINA?

Que alboroto hicieron algunos colegas periodistas en Coatza por el calambre que les dio el servidor Público y ahora ex delegado de Tránsito en esa ciudad a dos ellos en cuanto a meter una denuncia, al parecer por difamación o calumnia. La jauría se le fue encima y todo terminó en el retiro de la denuncia y el cambio del funcionario (aunque ya está despachando tranquilamente en otra ciudad veracruzana).

Lo medular del asunto es que al ser cuestionado de posibles actos de corrupción el funcionario retó a los comunicadores a que se lo comprobaran aportando datos y nombres, cosa a la que se negaron, escudándose en la trillada libertad de expresión, y de su supuesto derecho a no mencionar a sus informantes.

A nosotros nos llama la atención que la Ley no sea igual para todos, como es el caso. ¿Por qué un simple mortal común y corriente, ante un posible delito sí tiene que aportar los elementos jurídicos de prueba y otros no?. ¿Hay ciudadanos de primera y de segunda, o de quinta?.

Creemos invariablemente en la libertad de expresión, cosa que pretendemos siempre utilizar en este Blog. Pero sería muy lamentable que se mal utilice para el escarnio y la consigna mezquina personal. Y no nos interesa defender al ex delegado de tránsito, no le hacemos al abogado del diablo, porque ni siquiera sabemos quien chingaos es, pero lo que apuntamos es que si yo ciudadano, tenga la profesión que tenga incluida la de periodista, estoy señalando de un delito a otro ciudadano tenga el puesto que tenga, o no lo tenga, lo tengo que probar aportando los elementos para ello. Si tenemos la razón, no tengamos miedo de ir a un juicio, adelante, porque somos gente pensante y no somos chamacos; y porque además tenemos que asumir la responsabilidad que implica lo que decimos o informamos; y si estamos correctos, ganaremos; porque además la contraparte señalada tiene todo el derecho del mundo a defenderse EN LOS TRIBUNALES, porque somos se supone un país de Leyes; y no utilizar como es el caso, la calle o la presión en los medios, para hacer un lado o torcer la Ley.

Así es que, o todos coludos o todos rabones. No debe haber ciudadanos de primera y de quinta ante la Ley; y todos debemos acatarnos a ella, tengan la profesión que tengan. Así es que colegas hay que tener cuidado con lo que decimos y escribimos y si se tiene la razón no hay porque temer a los tribunales.

Posdata: Hace tiempo escribimos esto en nuestro blog:

LOS PERIODISTAS DEBERÍAN SER IMPARCIALES.

Ya hemos comentado en este Blog, que la simbiosis entre los medios y los políticos no dejan nada bueno al pueblo; y que los ejemplos sobran en todos los rincones. Y por supuesto que Minatitlán no podía ser la excepción. Y esto viene a cuento por la reunión que tuvo JAVIER DUARTE con los chicos de la prensa este fin de semana en el Hotel Regency.
Un buen periodista debería ser imparcial; y si bien no deja de ser un ciudadano con sus derechos y obligaciones y que por lo tanto debe tener alguna preferencia partidaria o de candidatos, ésta preferencia debería quedar un tanto en el anonimato. Lo muy criticable es que lo hagan tan público que hiede a complicidad y por lo mismo no pueden tener una perspectiva de equidad e imparcialidad con los otros candidatos. Un medio o un periodista al ofrecer su total respaldo en forma sumisa y servil a un candidato pierde su halo de objetividad y crítica a favor del pueblo. Y un medio que no ve por el pueblo, no es de respetar. Ve solo su conveniencia personal. Nada más. Así es que cuando alguna persona o algún funcionario haga algo mal, no se anden rasgando las vestiduras, eh…, con qué valor moral podrían hacerlo.



2.- ARTE POPULAR EN EL SALÓN DE LA SIMAC

POR.- TOÑO

La obra plástica de la maestra Claudia Maricela Vargas Wong, "El papel de la muerte" residirá en la SIMACV con motivo del cincuentenario de su constitución. En este mismo evento participaran el grupo de Son "Guanacaste" y el excelente trovador Minatitleco, Ing. Rolando Reyes Katt, la nueva voz de la nueva trova, triunfador del bajío y del antiplano. El evento se llevará a cabo en la SIOMAC el día miercoles 27 de Octubre a las 19:30.

ATENTAMENTE

AMIGOS DE LAS CULTURAS Y LAS ARTES


pd del Blog.- Tenemos grandes amigos periodistas en la localidad a los cuales les guardamos respeto. Espero no lo tomen personal, eh. Pero lo comentado es para una sincera y necesaria reflexión. Saludos!!!


Comentarios de "casta divina": altonivelmina@hotmail.com


.

miércoles, 20 de octubre de 2010

VARIOS...


1.- HOSPITAL DE PEMEX DE MINATITLÁN Y SU PÉSIMO SERVICIO (blog visitante)

Leímos lo publicado hace unos días en La Opinión de Mina, donde unas personas se quejan del pésimo servicio del Hospital de Pemex. Y déjenme decirles que tienen toda la razón. Hemos indagado que efectivamente el servicio de hemodiálisis está para llorar, existen muchas carencias ante la mirada indiferente y prepotente de la jefa la Dra. Escobar y ni que decir del Director el gordo Vaz (alias el dr. Simi). Y sí es cierto que hace unos días el gordo Vaz construyó una mega asta bandera, con una inversión de muchos miles de pesos y que sirve para dos cosas. Un gasto superfluo. Lo anterior fuera aceptable si no hubieran tantas carencias y prioridades en el hospital como las comentadas por los inconformes y muchas más. El nefrólogo el Dr. Tejero se defiende y dice que él hace su chamba, pero el problema es que son muchísimos pacientes y no se da abasto y que le parece injusta la acusación. Pues sí, porque es cierto que es el único que tiene que atender a todos pacientes de toda la región y hace lo humanamente posible. Desde hace años existe este problema de saturación de pacientes y ni las autoridades locales y mucho menos de México, hacen algo para contratar otro nefrólogo. Al multimillonario director nacional de los servicios médicos el tal Vázquez Zárate (de donde creen que sacado el mega billullo) lo único que le interesa es dar cuentas alegres aún a costa del derechohabiente. También la gente se queja de que no hay neurólogo desde hace más de un año, ya que los que han estado han renunciado por maltrato y acoso laboral. Nadie quiere trabajar bajo esas condiciones y presiones injustas y siempre faltan, anestesiólogos, pediatras y ginecólogos para cubrir vacaciones. El hostigamiento esta a la orden del día, tal es que hace unos días el gordo Vaz (dr. simi) a través de su achichincle Dr. Vivas ordenó a todos los jefes a que obligaran a todos los médicos del hospital ¡! a vender boletos para una rifa!! , según para los festejos del día del médico y todos los médicos no estaban de acuerdo en tal orden que tacharon de denigrante, porque ni siquiera les pidieron su opinión o que fuera voluntario, sino que era a hue…, inclusive los que ni siquiera pretenden ir a la fiesta tienen que vender los boletos a hue…; pero tuvieron que venderlos o compararlos ellos mismos por temor a las consabidas represalias del gordo Vaz y su mafia.

¿Y el sindicato petrolero?. Bien gracias…

Abur. Seguiremos informando.

DALIA.


2.- DE LUIS CHÁVEZ


SOPA DE DINERO

Por Luis A. Chávez

En un recipiente de vidrio templado se pone a hervir delicadamente, a flama baja, medio litro de agua destilada de importación.
Ya que hirvió el agua se le incorporan suavemente dos billetes de mil dólares.
Se espera tres minutos, se sacan los billetes, se escurren y se tiran a la basura.
Se sirve la sopa en tazas, sobre platitos de plata, se agrega una hoja pequeñita de hierbabuena adornando con cruttons de avena y trigo transgénicos.
Se les pregunta al señor Carlos Slim y al señor Carstens si así está bien o si quieren que se les enfríe un poco más.

3.- ¡¡¡ SE CASÓ JUANA GALLO!!!
(nos enviaron ésta nota y fotos...)


QUE POCA VERGÜENZA TIENE ESTA MUJER. DESPUÉS DE QUE HACE DOS AÑOS LLORABA AMARGAMENTE EL "ASESINATO" ARTERO DE SU ESPOSO JAVIER GÓMEZ, Y QUE DESCONSOLADAMENTE DECÍA QUE IBA A MORIR DE DOLOR, MIRENLA AHORA CASADA DE BLANCO CON UN MILLONARIO GRINGO. Y TODAVÍA DICE QUE HUBO TANTOS INVITADOS, LOS MISMOS QUE CONVIVIAN CON EL FALLECIDO "POTRO", Y QUE LOS ANILLOS ERAN DE DIAMANTES, QUE LAS ARRAS DE ORO, QUE EL TOCADO DE PERLAS, LOS COJINES DE SEDA Y FINO ENCAJE Y EL BRINDIS CON CHAMPAÑA (QUE POCA M. DE VERDAD!) Y DESPUÉS DE QUE AÑO CON AÑO CADA 28 DE OCTUBRE CON MUCHA DEVOCIÓN LE ORGANIZABA TREMENDA FIESTA A SAN JUDAS TADEO EN SU RANCHO "LOS JAVIERES" CON CIENTOS DE PERSONAS Y EN DONDE ECHABA LA CASA POR LA VENTANA, MÍRENLA AHORA CASÁNDOSE POR LA IGLESIA CRISTIANA, DIZQUE PORQUE "YA SE CONVIRTIÓ", CON ESA CARA DE JOVENZUELA ENAMORADA DE SU PRINCIPE AZUL, COMO SI TODO MINATITLAN NO SUPIERA QUE ENTRE ELLA Y SU HIJA PERPETRARON EL HORRENDO CRIMEN DE SU EX-ESPOSO Y PADRE ADOPTIVO. AHORA SE LES VE EN LAS CALLES Y EN LOS RESTAURANTES DE MINATITLÁN COMO SI NO HUBIERAN HECHO NADA, COMO SI EL QUE HUBIESE MUERTO FUERA UN PERRO (PERDONANDO LA EXPRESIÓN). DA CORAJE DE VERAS VER TANTO CINISMO, TANTA DESVERGÜENZA Y TANTA HIPOCRESIA JUNTA EN UNA MISMA PERSONA. LAS DOS MUJERES, MADRE E HIJA (TAL PARA CUAL) NO TIENEN PERDÓN DE DIOS. CREO EL ES EL ÚNICO QUE LES HARÁ PAGAR SUS CULPAS PORQUE LA MALDITA AUTORIDAD QUE TENEMOS EN VERACRUZ VALE MENOS QUE NADA. Y TODAVÍA TIENE EL CINISMO DE PUBLICAR SUS FOTOS EN UN DIARIO REGIONAL. EN FIN, ESTO SERÍA UN CAPITÚLO MUY EXISTOSO DE "MUJERES ASESINAS 3", NADAMÁS QUE EN ESTE CASO DON JAVIER "EL POTRO" SERÍA LA VÍCTIMA Y ELLAS LAS CULPABLES. QUE DIOS LAS JUZGUE. ALLÁ LO PAGARÁN.
PEDRO M.
BLOG.- AH, PINCHE JUANA GALLO. GENIO Y FIGURA...BUENO, TIENE DERECHO A CASARSE NUEVAMENTE...DIGO, NO.


4.- DE LUIS CHAVEZ

DESMEMORIA MINATITLECAY CERO ALTERNATIVAS POLÍTICAS

-SE BUSCA LÍDER-

Por Luis A. Chávez
Cualquiera diría que una cosa es ver el toro desde las barreras y otra muy distinta estar en el ruedo. ¿Pero por qué los grillos, que no los políticos -ya que cualquier cabrón lo es vía grupúsculos mafiosos- se desgañitan por ser presidentes municipales o diputados? y, además, el pueblo mismo sabe QUE NO VAN A SERVIR AL PUEBLO SINO A SERVIRSE DE ÉL. La apatía, el valemadrismo y la indolencia, del pueblo, hace que se acepten los quinientos, setecientos pesos o el tanque lleno de gasolina (como si fueran a durar eternidades) y eso conforma la desvirtuada suerte de Minatitlán, una tras otra, una tras otra. La lección no se aprende, los que ganan son los “listos” de siempre porque agrupan a su servicio dependencias de poder instalando a incondicionales que, al salvar por tres años el pellejo, llevarles algo de pan a sus familias y entrar a buenos moteles con sus queridas, ¿el pueblo les va a interesar?, ¡no me diga!
El círculo vicioso de la grilla en Mina no tiene alternativas serias en la oposición porque, aparte de ser también unos cabrones, están la mar de divididos. Así que, ¿para a dónde hacerse? No tiene ni tres años que la suerte que tienen algunos llevó a Guadalupe Josephine Porras David a la presidencia municipal de Minatitlán. Habría que revisar esos videos, esas publicaciones, volver a escuchar esos discursos, ver las miles de fotografías donde, la suertuda, retomó el discurso tricolor donde nos iba a ir a toda madre a todos, mjú.
Veamos las notas hoy- salvo las pagadas, las de “cuidado de imagen”- del tratamiento que se le da a la Porras en el que se recalca la ineptitud, corrupción, ineficacia, de la que a punto estuvo, en su campaña arrolladora (ay esa gente aplaudidora y lame patas, ay esos cohetes, ay las cabalgatas, los bailes preciosos del Istmo) de superar a Dios.
Donde queda pues, en dónde está la memoria porque, de nuevo, se vuelve a repetir la historia ahora en la persona de un desconocido y que además no es de Mina, que no tiene arraigo –yo tengo más de CINCUENTA AÑOS de vivir en Mina, por si me preguntan- y, júrelo, va a venir a hacer lo mismo: enriquecerse e ignorar al pueblo. Al tiempo, como decimos los periodistas chingones. Un problema como el de la recolección de la basura, imposible de resolver, se contradice con la compra particular de una camioneta blindada en NOVECIENTOS MIL PESOS, al contado. Y como dice don Francisco: “¿qué dice el público?” Cabrones van, cabrones vienen, y Minatitlán en las mismas. Pero deje usted eso porque, como dice la señorita Laura de América: ¡Que pase el pueblo!, ¿y qué cosa hace el pueblo?, ¡nada!, a pesar de que, en repetidas ocasiones, ha demostrado que, cuando se une, es bravísimo. Hace falta un verdadero líder, no un cabrón desconocido.


5.- DÍA HISTÓRICO EN MINATITLÁN
















6.- DESMEMORIADOS

PSICOLOGÍA APLICADA 1

Por el neurólogo Luis A. Chávez

Para la siguiente prueba podemos escoger un nombre, cualquier nombre, por ejemplo Fidel. Veamos ahora.
1.- Vaca es a leche como Fidel es a:
A. - “Labia”
B. - Chiches
C. – Money
2.- Jarana es a fandango como Fidel es a:
A.- Uña
B.- “Verbo”
C.- Bubis
3.- El correcaminos es al coyote como Fidel es a:
A.- Cuatachos
B.- Lángara
C.- Pompis
4.- El América es a cachucha como Fidel es a:
A.- Alquimia
B.- Carrusel
C.- “Fogoso”
5.- Teporocho es a farolazo como Fidel es a:
A.- Truculento
B.- Teatro
C.- Más bubis
Cada respuesta A, B o C vale por una despensa. Pedírsela a Lupetina, La Forquetina.


7.- ¡¡¡ NUESTRO COLABORADOR ESTRELLA LUIS CHÁVEZ FÓCIL GANA PREMIO EN SUDAMERICA!!! NO TOTOL!!!!!!!!!!

Amigos. Les comparto la más reciente ebriedad sin alcohol (euforia pura) al acabarme de notificar que he ganado un primer lugar, cuento, internacional. Con éste ya son tres (¡tiembla Vargas Llosa!) Para recibir el premio en la Feria del Libro en la localidad de Moreno, Provincia de Argentina, hay que ir precisamente hasta allá pero, por motivos... digamos que por no tener un pantalón de mezclilla lavado, no voy a poder ir.
¡Pero venga pues la presumida y, adelante!

Saludos

Luis A. Chávez

(Les adjunto el cuento ganador, Locurita)


LOCURITA
De Luis A. Chávez


Locurita era lo más mínimo del pueblo. Nadie sabía de dónde y cuándo había llegado; con un destartalado cuchillito se dedicaba a la talla de piedras pómez o pedacitos de madera con los que hacía excelentes figuras de animales o personas.
De mediana estatura, negroide y de cabeza al rape, acostumbraba arremangarse meticulosamente justo abajo de las rodillas los pantalones que le regalaba la gente. Hablaba solo e iba y venía por el pueblo sin rumbo fijo; dormía donde le agarraba la noche y no faltaban almas piadosas que de alguna forma estaban pendientes de él dándole de comer o de beber. A veces, cuando algún borracho le preguntaba algo Locurita se hacía el sordo, pero en otras contestaba de acuerdo a su humor. “Rezo yo para morirme –decía- mientras que ustedes como los demás, rezan para vivir, no saben lo que piden, no saben lo que piden, algo muy grande ya viene”. En torno a aquel pobre hombre que además no estaba tan viejo, se decían rumores, como el que había sido hijo de una anciana que lavaba ajeno; otros decían que Locurita era de Belice, por eso era negro y allá, en su tierra natal, sus padres eran inmensamente ricos pero él, enfermo del alma por el desamor de una joven, se echó a caminar.
Unos niños comenzaron a decir que Locurita por las tardes iba hasta un corral abandonado en un rancho en litigio en las afueras del pueblo, se arrodillaba bajo de una palma muy alta de coco y pasaba mucho tiempo rezando con la mirada al cielo y los brazos abiertos. El rumor, como en todos los pueblos sin qué hacer, corrió como reguero de pólvora y allá fue la gente a investigar si era cierto. En efecto, encontraron a Locurita en posición de gran éxtasis y los vecinos, al mirar a la palmera, repararon que en lo alto de aquella mata se podía distinguir un divino rostro. Todo mundo se puso de rodillas y las comadres iniciaron los rosarios, las romerías, el encendido de veladoras y velas, entonces Locurita habló.
-Hermanos y hermanas. Dios ha curado mi enfermedad, Él, por siempre tan altísimo; éste es el lugar que me ha pedido le cuide, benditos sean, pecadores, abran su corazón hacia el Altísimo, amén.
-Amén- dijeron todos e incluso muchas señoras y algunos hombres lloraron.
Locurita estuvo en el lugar unos siete años. Administró la construcción de una pequeña capilla, muy modesta, y cuando los habitantes del pueblo le confiaron todas las limosnas y colectas para levantar la iglesia, fue a la capital por el permiso y hasta el día de hoy lo están esperando.

Luis Alberto Chávez Fócil
Calle Mina 103 Col. Centro
Frontera, Centla, Tabasco
lacosta49@hotmail.com
Cel. 9 22 104 86 30


BLOG.- De parte de éste Blog, les decimos que LUIS sí acepta regalos o alguna bonificación en especie o billete de parte de quienes quieran estimular al reconocido escritor y cuentista…. Nosotros no tenemos lana mi querido Chávez, porque si así fuera, con gusto lo haríamos…


8.- CONVOCATORIA PARA TORNEO DE AJEDREZ



AVENIDA H. COLEGIO MILITAR ESQ. AVIACIÓN
Col. Nva. Primero de Mayo C. P. 96850

TEL. Y FAX 91 ( 922 ) 3 85 74
Minatitlán, Ver.
SOCIEDAD DE INGENIEROS DE MINATITLAN, A.C.
Reg.Fed. de Causantes IMI-600812-EW0
CONVOCATORIA
A TODOS LOS AFICIONADOS DE LA REGION, A PARTICIPAR AL JUEGO-CIENCIA: “EL AJEDREZ”
TORNEO DE AJEDREZ CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE SIMAC, QUE SE LLEVARA A CABO EN LAS INSTALACIONES DE LA SOCIEDAD DE INGENIEROS DE MINATITLAN, A.C., MEDIANTE LAS SIGUIENTES

B A S E S:
1.-LUGAR DEL EVENTO: Salón Azul de SIMAC,
DIAS: Sábado 23 y Domingo 24.
HORA: a partir de las 10:00 a.m.
2.- CATEGORIAS:
· INFANTIL (SUB-12): MENORES DE 12 AÑOS.
· JUVENIL (SUB-18): MENORES DE 18 AÑOS.
· LIBRE: SIN LIMITE DE EDAD.
3.- SISTEMA DE COMPETENCIA: Dependiendo del número de participantes, podrá ser ROUND ROBIN ó SUIZO a 5 ó menos rondas. (se acordara en la JUNTA PREVIA el día del evento).
4.- RITMO DE JUEGO: Será de 60 minutos para toda la partida por cada jugador.
NOTAS: (a).- DEFAULT: A los 30 MINUTOS de INICIADA la ronda respectiva.
(b).- POR LLEGAR TARDE: VALIDO UNICAMENTE EN LA PRIMERA RONDA:
ü Se le colocara al FINAL de la LISTA DEL PAREO y…
ü Si no llega otro jugador se le otorgara ½ punto (½ bye).
ü Si llega otro jugador y por ACUERDO MUTUO DECIDEN JUGAR su partida; únicamente se le restara a cada uno en su reloj, la MITAD del tiempo transcurrido desde que inicio la ronda.
(c).- BAJA DEL TORNEO: A PARTIR DE LA SEGUNDA RONDA en el momento en que su rival
reclame el defaul (4a).
5.- REGLAMENTO DEL TORNEO: Se utilizara el de la FIDE para Ajedrez ACTIVO.
6.- DESEMPATES: En caso de EMPATES en puntos reales, se utilizaran los siguientes SISTEMAS DE DESEMPATES: SOLKOFF, SONNEMBORG-BERGER, PARTIDA INDIVIDUAL, COLOR y BLITZ A 5 MINUTOS en ese ORDEN.
7.- INSCRIPCIONES: Se llevaran a cabo el día del evento a partir de las 08:30 hasta las 10:00 hrs. tendiendo un costo de recuperación de: aportación voluntaria, lo recaudado en este evento servirá de apoyo a damnificados por inundaciones de minatitlan.
8.- INFORMES: De lunes a viernes, al teléfono: 922 22 3 85 74
9.- PREMIOS: Para las CATEGORIAS: INFANTIL, JUVENIL y LIBRE los PREMIOS serán:
INFANTIL:
PRIMER LUGAR: Reproductor MP3 2GB Raven Shuffle, batería recargable, incluye audífonos, cable USB y manual.
SEGUNDO LUGAR: Memoria USB 4 GB Kingston DT 200, transferencia alta velocidad, almacena archivos, fotos, música, etc. Compatible con PC y Mac.
TERCER LUGAR: Memoria USB 4 GB Kingston DT 102 amarillo, velocidad de escritura 3 MB/SEC, tamaño compacto para su fácil transporte, compatible para MAC y Windows vista, diseño moderno con tapa.
JUVENIL:
PRIMER LUGAR: Reproductor MP4 2GB Eclipse, display de 1.5”, pantalla LCD, incluye audífonos, cable USB, Manual y CD de instalación..
SEGUNDO LUGAR: Memoria USB 4 GB SONY, capacidad de almacenamiento de 4 GB, conector de USB, retractil, Led indicador luminoso, Software preinstalado.
TERCER LUGAR: Memoria USB 4 GB Kingston DT 200, transferencia alta velocidad, almacena archivos, fotos, música, etc. Compatible con PC y Mac.
LIBRE:
PRIMER LUGAR: Bono económico $ 800.00
SEGUNDO LUGAR:. Bono económico de $ 500.00
TERCER LUGAR: Bono económico $ 300.00
9.- JUNTA PREVIA: Al cierre de las INSCRIPCIONES, se efectuara una junta previa para acordar el
SISTEMA DE COMPETENCIA y los CASOS NO PREVISTOS.
10.- JUEZ y AUXILIARES: Seran designados por el COMITÉ ORGANIZADOR y sus decisiones serán
INAPELABLES.
11.- DIVERSOS:
· Los CASOS NO PREVISTOS en la presente CONVOCATORIA serán resueltos por el COMITÉ ORGANIZADOR y sus DECISIONES SERAN INAPELABLES.
· Es RESPONSABILIDAD y OBLIGACION de cada participante el TRAER y CUIDAR EN TODO MOMENTO de su JUEGO DE AJEDREZ y EL RELOJ.
· En caso de EMPATE EN PUNTOS REALES, los PREMIOS no se podrán dividir, por lo cual se utilizarán los SISTEMAS DE DESEMPATES (INCISO 6).
· Una VEZ INICIADO LA RONDA RESPECTIVA por el juez principal, se DEBERÁ GUARDAR LA COMPOSTURA y ABSOLUTO SILENCIO; En caso de no respetar este inciso el JUEZ PRINCIPAL y/o el COMITÉ ORGANIZADOR podrán tomar las medidas necesarias para reestablecer el ORDEN.
ATENTAMENTE
EL COMITÉ ORGANIZADOR


9.- REVELACIONES

Revelaciones
Margarito Escudero Luis

Estamos en un país de suposiciones

Se supone que en este país todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a votar y ser votados.

Es verdad que hasta el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez se reconocieron plenamente los derechos de las mujeres en el tema electoral, pero de ahí en adelante no hay nada que impida que las mujeres puedan ser postuladas a cargos de elección popular o a ejercer un cargo público por nombramiento directo de laguna autoridad superior.

Pero a nadie se le puede dar una candidatura por el simple hecho de ser hombre o mujer; es decir, que en este rubro, participan instancias donde una candidatura se obtiene gracias al trabajo político, el liderazgo y el poder de convocatoria del suspirante, así como la preparación académica y cultural que pudiera tener.

En el caso de los nombramientos directos, tendría que tomarse en cuenta la capacidad del individuo o individua, aunque en la práctica, bastaría con ser un “gran amigo” de quien hace los nombramientos.

Así que las críticas y observaciones hechas por algunas féminas, entre las que destaca Daniela Griego Ceballos, Consejera del IFE en Xalapa, no pueden aplicarse.

Es una aberración que se den espacios por cuotas, aceptar que se tienen que cubrir en los partidos políticos una cuota de 30-50; es decir de cada cien suspirantes se le darían 30 espacios a las mujeres y 50 a los hombres.

De entrada hay una desproporción enorme, la igualdad indica que debiera ser al 50 y 50, como si el ser hombre o mujer ya fuera una garantía de algo.

Lo que sí deben tomar muy en cuenta los electores, es la preparación de cada candidato o candidata, su compromiso con la sociedad (si es que lo tiene) por que en muchos casos, los funcionarios electos, tienen más compromiso con grupos de poder o de dinero que con la gente que supuestamente los eligen.

Nadie tiene la obligación de elegir a alguien sólo por que es mujer o es hombre. De esta manera, lo que las mujeres hacen, es acentuar un régimen sexista.

De igual forma, hacen aquellos localistas a ultranza. En Minatitlán, algunos ciudadanos se van con la finta y no aceptan que “un poblano” gobierne la ciudad. Mientras despotricaron contra la actual presidenta municipal, Guadalupe Porras.

El que sea una persona del mismo lugar que se gobierna o que llegue de otros estados, no es garantía de que vaya a hacer un buen papel al frente de la comuna. El ejemplo más claro lo tenemos los minatitlecos, ya que estamos viviendo justo ahora, una de las peores administraciones municipales de las que se tenga memoria.

Incluso el anterior alcalde, también oriundo de Minatitlán, pasó a la historia gris del municipio.
Nada tiene que ver el origen, la raza o el sexo de una persona para distinguirse como un buen funcionario público o en cualquier rama del quehacer humano.

Sindicatos chaqueteros
Se supone que un sindicato está para apoyar y fortalecer a la gente que agremia; sin embargo, en Nanchital pareciera que es más fácil hacer negocios con los patrones, otorgándoles plazas que corresponderían a familiares o a otro trabajador con la antigüedad requerida.

Así, el Sindicato de Empleados Municipales de Nanchital, (SEM) prefiere beneficiar con plazas definitivas a amigos y parientes de funcionarios.

Una revolución
Hace aproximadamente 30 años, un terremoto de gran magnitud destruyó gran parte de la capital de Nicaragua, Managua quedó bajo los escombros.

En ese tiempo el país centroamericano estaba bajo el mando del dictador Anastacio Somoza, quien heredó el trono de su padre Anastacio. Le decían Tachito y no tenía ningún interés por su pueblo, tanto que la gente se moría de hambre luego del temblor sin que el gobierno hiciera nada para sacarlos de la tragedia.

Ya se había gestado un movimiento para sacar del poder a Anastasio Somoza el viejo, y estuvo encabezado por el General de los Hombres Libres, César Augusto Sandino.

Aquel intento no prosperó, pero en la década de los 70’s, ya existía el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La tragedia de Managua fue el detonador para que la gente abriera los ojos y se dieran cabal cuenta de quien los estaba gobernando. Aunque se hablaba de las tropelías que cometían los gobernantes, el pueblo no se atrevía a sacudirse el yugo.

Luego de aquel terremoto llegó la Revolución Sandinista que sacó a Tachito del gobierno.

Gente con hambre
Ahora, en México, específicamente en Veracruz, mucha gente trabajadora, que no pasaba hambre y que de alguna manera ya tenían organizada su vida y la de sus familias, hoy está en desgracia debido al embate de dos huracanes y lluvias torrenciales, así como la irresponsable apertura de las compuertas de dos presas.

Esta gente ya se cansó de esperar la ayuda prometida y comienza a tomar acciones. Así se empieza, cuando el hambre aprieta.

Ofrece Integra, A. C. concierto de apoyo
La asociación Integra, A. C. está cumpliendo 12 años de haberse fundado y en todo ese tiempo se ha preocupado por llevar beneficios a las clases más vulnerables de la sociedad, según dijo el actual presidente Luis Rendón Martín.
Dijo Rendón que se había preparado un gran festejo para este aniversario, sin embargo, debido a las contingencias que se presentaron, donde miles de ciudadanos se quedaron sin nada, se decidió realizar un solo evento con la finalidad de llevar más ayuda a las personas que aún lo necesitan.
Así que Integra, A. C, trae a Coatzacoalcos a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz que dirige el maestro Antonio Tornero.
Este evento se llevará a cabo el 30 de octubre a partir de las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad.
La forma como Integra pretende llevar más ayuda a los damnificados de la pasada contingencia, es que las personas que estén interesadas en presenciar el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil, canjee artículos de primera necesidad por sus boletos.
Es necesario destacar que no existe un mínimo o máximo de ayuda, por lo que ya puede llevar su donativo a las instalaciones de Integra, A.C., ubicadas en Lázaro Cárdenas 714, en el Centro de Coatzacoalcos, de 9 de la mañana a dos de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la noche.
Comentarios: mexmel@gmail.com



10.- REVELACIONES


Revelaciones
Margarito Escudero Luis

Entonces se echa pa’ tras

Finalmente el delegado de Tránsito Manuel Díaz Escobar Martínez, retiró la demanda que había interpuesto contra la reportera Irma Santander y Jaime Flores.
Luego de su arranque de furia ante los medios de comunicación donde exigía que le dieran los nombres de las personas que lo señalaban como acosador sexual, el otoñal galán se desistió de la demanda.
Pero antes los periodistas organizados realizaron una pequeña caminata desde un restaurante ubicado casi frente al palacio Municipal, hasta las oficinas de Derechos Humanos que está a media cuadra del lugar.
Ahí los representantes de los medios de comunicación acuerparon a Irma Santander para que presentara su denuncia contra Manuel Díaz Escobar por intentar reprimir la libertad de expresión de la reportera y señalándolo de abuso de autoridad.
Mal se vio el aún delegado con su exabrupto del lunes. Quiso aparentar una autoridad que ya no tiene y mostró su tendencia represiva al pedir los nombres de sus denunciantes. Es muy claro para qué quiere saberlo.
Desde esta página vaya nuestra solidaridad con nuestros compañeros Irma Santander y Jaime Flores, quienes se dedican a divulgar lo que acontece en el quehacer público.
Un halcón en Coatzacoalcos
Pues nos enteramos a través de la pluma del amigo y compañero de Gráfico Sur, Gregorio Antonio, de que el delegado de Tránsito Manuel Díaz Escobar Martínez estuvo al frente del grupo para militar denominado Los Halcones, que en 1970 reprimió de manera violenta una manifestación de estudiantes en la capital del país. ¡Mira nomás! Sorpresas que da la vida.
Con razón reacciona así el señor, si no está acostumbrado a lo contradigan.
Era presidente de la República Luis Echeverría Álvarez y regente de la ciudad Alfonso Martínez Domínguez, cuando el 11 de junio en jueves de Corpus, este grupo al grito de ¡Halconeeees!, arremetieron contra los estudiantes, resultando varios muertos.
Qué no hay negociación
Ayer decíamos que el sindicato de Empleados Municipales de Nanchital estaba chaqueteando los intereses de sus agremiados; pero ya el secretario general, Tomás Castillo Cruz desmintió la versión y dijo que aún hay 15º trabajadores que están en espera de contar con su plaza definitiva.
Aseguró que hasta el momento, no hay ninguna negociación con Teté Rico.
Día Internacional Contra el Cáncer de Mama
El cáncer de mama es un flagelo que está atacando a mujeres jóvenes y desde 2006 es una de las principales causas de muerte en mexicanas de 25 años o más de edad.
Las autoridades de salud en nuestro país han determinado tres estrategias para detectarlo a tiempo, conforme a su grupo de edad.
PrevenIMSS es una de las instancias que ofrece autoexploración de mamas, examen clínico y mastografía como parte de la Atención Preventiva Integrada.
Actualmente se sabe que el 90 por ciento de los casos de cáncer mamario son curables si se detectan a tiempo.
Destaca que desde el 2009, unidades médicas del Seguro Social detectaron dos mil 335 casos nuevos de cáncer de mama, en mujeres de 25 años y más, lo que promedia seis de cada día, por lo que el diagnóstico oportuno ofrece mayores posibilidades de identificar este mal en una etapa donde el tratamiento sea menos agresivo por una mejor calidad de vida.
De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, cada año se presentan 60 mil nuevos casos de cáncer de mama en México, es decir, cada 9 minutos se detecta una mujer con este padecimiento, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que de no tomar conciencia sobre dicha enfermedad, para el 2015 cobrará la vida de 84 millones de mujeres en el mundo.
Médicos especialistas recomiendan que la autoexploración de senos debe comenzar a partir de los 20 años, con una revisión mensual para fomentar la participación de la mujer en el cuidado de su salud, así conocerá su propio cuerpo e identificará qué es normal en sus senos, y si nota alguna alteración, deberá acudir a su clínica para examinarse con su médico familiar.
Esta exploración clínica de las mamas la realizan médicos o enfermeras capacitados, en un procedimiento que sirve para identificar cualquier anormalidad y, en caso de haberla, se hacen estudios que complementan el diagnóstico.
Mientras que la mastografía es un estudio radiológico que se practica a las mujeres por medio del cual se detectan tumores que no pueden sentirse al tacto con la autoexploración, el cual se debe realizar cada dos años, indicada principalmente para mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes hereditarios de cáncer de mamá.
Existen ciertos factores o circunstancias que incrementan la posibilidad para desarrollar el cáncer de mama, tales como el inicio temprano de la menstruación, la aparición de la menopausia después de los 50 años, no haber tenido hijos, un primer embarazo después de los 30 años, la ausencia de lactancia materna e incluso el uso de anticonceptivos por tiempo prolongado, entre otros.
Ante esta situación, se enfatiza sobre el cuidado en la salud femenina, de forma tal que se eviten factores de riesgo como el sobrepeso, ingesta de alcohol, una vida sedentaria, exposición frecuente a radiaciones, entre otras causas.
El cáncer de mama es el crecimiento acelerado y desordenado de células que recubren conductos que contiene la glándula mamaria.
Estudios internacionales señalan que la obesidad se relaciona directamente con la mortalidad por cáncer de mama, sobre todo en mujeres posmenopáusicas. La teoría radica en que las mujeres obesas producen más estrógenos, hormonas que están asociadas con el desarrollo de este tipo de cáncer.
También los hombres pueden presentar este padecimiento, aunque es difícil que se presenten casos, representan el uno por ciento del total, es importante que sepan identificar cualquier cambio o alteración en su cuerpo y, en su caso, acudir con el médico familiar para su valoración correspondiente.
Comentarios: mexmel@gmail.com



1.- VILLLAGOMEZ SE ANDA CARTEANDO CON LUIS CHÁVEZ…










(No vaya a ser…je,je,je…Digo no por otra cosa, no sean mal pensados, sino como el mismo Chávez dice, no vaya a resultar más adelante un Vargas Llosa)


DICE CHÁVEZ:

Villagómez anda en las Españas. Manda nota, alvaradeña en léxico, y fotos de allá quesque pa que nos dé verguenza. Ora pues y ustedes saben si las publican.Saludos



Ese Chávez:> Una de las primeras salidas que tuve fue a este bello lugar> llamado Monzón. Vieja ciudad que surge del castillo fundado por los> Templarios, uno de tantos que hicieron en Europa. seguramente> recordarás que esos cabrones fueron una orden religiosa muy chingona> que bajo el pretexto de recobrar y proteger a los peregrinos que> visitaban los lugares santos, se hicieron muy fuertes en lo económico,> y por extensión en lo político en muchas parte del viejo continente,> hasta que un rey francés se dio cuenta de que se estaban pasando de> vergas, les partió toda su madre y acabó con esos cabrones.> El pedo es que de todo ese poder y esplendor de los vergas esos,> nos legaron como comprobante de ello estas manifestaciones. En verdad> es muy impresionante todo ello, se da uno idea, si trata uno de> imaginarse ese contexto histórico, lo que llegaron a ser los putos en> comento.> Fuimos a ese lugar mi dama, Irina la rumana y Charis, la señora> vecina de donde vivimos.> Me impresiona y maravilla la conciencia del pueblo y gobierno> español por la conservación de sus recursos naturales. Todos los putos> ríos que he visto y que son pocos, están protegidos por leyes muy> cabrones para todo transgresor que trata de chingarlos. Muy por el> contrario los protegen, los reambientan y sus riveras son utilizadas> como áreas verdes y recreativas, como allá en México. En verdad no> tienen madre estos peninsulares en crear a destajo espacios a sí. Te> doy una idea para que veas cómo masca la iguana en ese sentido.> El puto pueblo donde estoy viviendo no tiene ni mil habitantes,> tiene el tamaño aproximado, o hasta menos, de unas dos hectáreas,> Imagínate su extensíón con esta referencia que te doy: del palacio> municipal al parque Independencia por los cuatro costados cardinales-> Ah, pero el pedo no queda ahí, tiene más o menos unos diez> espacios de esos, Casí uno por manzana muy bien conservados. La> calidad de vida de estos habitantes es innegable, calles limpias,> servicio de limpia pública impecable, contenedores de basura separados> por contenidos de desechos, calles pavimentadas, todas, luminarias> completas y alumbrando todas las noches... Ya te enviaré algunas fotos> de este lugar, Gimenells para que te des una idea.> Resumiéndotela, no tiene puta madre este país y este pueblo> pedorro, que es de agricultores que siembran miles de hectáreas con> frutas propias de la zona y con tecnología de punta. La pinche tierra> de aquí es arcillosa, has de cuenta que andas por querétaro o> Guanajuato, ah, pero cómo la hacen producir estos jijos de su puta> madre, parece un vergel los kilométricos sembradíos, porque no dejan> ni un puto milímetro sin labrar.> En fin, por eso esta nación es lo que es, por su gente y su> gobierno que saben qué pedo, a qué le tiran y a dónde quieren llegar.> No quiero darte la idea de que es un país perfecto, claro que no,> también hay chingaderas como allá, asesinatos, atropellados, cabrones> que no respetan las señales de tránsito en sus carreteras de poca> madre y gratuitas -lo que para nosotros son autopistas en las que> pagas por circular-, cabrones que le ponen en su madre a su esposa...> También hay corrupción, en este momento se está llevando un> juicio contra unos cien funcionarios involucrados por chingarse> dineros del gobierno, en algún puto lugar de las islas Canarias. Pero> esa es la diferencia, los meten a la cárcel, los chingan cuando les> caen en sus pendejadas, no le hacen a la mamada. Por eso ese tipo de> hechos que te menciono son noticias, porque se dan poco y lo> combaten.Qué te paece?> Bien Chávez, podría escribirte miles de cuartillas y enviarte> fotos, que he tomado de a madre, y casi de todo, de lo que te cuento> de los pocos lugares a los que he tenido acceso.> En el blog de alto nivel coloca unas fotos de los ríos de aquí> para ver si nos da vergüenza de los recursos mal aprovechados que> tenemos, para ver si por comparación a algún pendejo se le prende la> idea de proteger el nuestro, de lo jodidos que estamos muriéndonos de> hambre en la abundancia, y son pueblos más o menos del tamaño de> Coatzacoalcos o Minatitlán, hay más chicos que ellos pero siempre son> semejantes, a donde he ido.> Aquí en estas zonas agrícolas hay muchos extranjeros, rumanos,> que son los más, africanos negros, marroquíes, búlgaros... que llegan> huyendo de lo jodido de sus países, pero son los que sostienen la> economía de estas zonas agrícolas con su esfuerzo -y una verga para tu> almuerzo-, los que sacan la chamban, porque por muy tecnificados que> tengan su campo, se requiere mano de obra barata para las grandes> chingas, porque son negreros también los putos gachupines, y también> hay racismo, pero no tan acentuado y tampoco maltratan a estos> cabrones, pero sí lo hay. Aún así, no tiene puta madre este país.> Ah, por cierto verga, se me olvidaba un punto muy importante, hay> muchas mujeres bellísimas, a madres. En verdad que cuando salgo a la> calle o voy a las tiendas a comprar con mi doña, sólo me dedico a eso,> a darme unas inidgestiones de taco de ojo. Qué chulada de damas> chingaoooo.> Cámara Chávez, seguiremos en contacto, cuídate mucho y ojalá> pronto te coloques en alguna chamba.
Por cierto, te ganaste algunos> chelines en el concurso que ganaste o sólo un puto diplomita pedorro?> Besitos, muchos besitos eh...



Comentarios de "arriba Luis Chávez": altonivelmina@hotmail.com


PD.- DICEN LOS INÚTILES EDILES DE MINA QUE CON LO DE LA ALCALDESA LUPITA IRAN HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS YA QUE FUERON DEMASIADAS SUS TRANSAS. YA VEZ LUPITA, TE LO DIJIMOS, NO LES LEVANTES LA CANASTA. SI NOS HUBIERAS HECHO CASO , A ESTAS ALTURAS TOOOODOS CALLADITOS Y BIEN PORTADITOS... VAMOS, HASTA EL BUFONCITO DEL "MAISTRO" BARRIOS SE TE SALIÓ DEL HUACAL. COMO DICE UN AMIGO "WITH MONEY DANCING THE DOG", AMIGA... PERO LO QUE SI SEGUIMOS DICIENDO ES QUE ÉSTA ADMINISTRACIÓN ES LA PEOR QUE HA TENIDO MINATITLÁN Y DONDE TODOS, TODOS, TODOS, EEEEH, TIENEN SU DOSIS DE INEPTITUD,CULPABILIDAD Y CORRUPCIÓN... ASÍ QUE NO NOS VENGAN A QUERER CHAMAQUEAR CON BAÑOS DE PUREZA O INDIGNACIÓN. ¿VERDAD NACHITO TRUJILLO???. BUENO, AUNQUE A ÉSTE PÉSIMO AYUNTAMIENTO TODAVÍA LA HISTORIA FUTURA PUEDE SUPERARLO... !!! AHÍ VIENE EL INEPTO DE POLO Y SUS SECUACES, AGÁRRENSE INOCENTES MINATITLECOS !!!

.