jueves, 30 de abril de 2009

1.- EL PAN AVANZA; 2.- LOS EDILES Y TRUJILLO; 3.- INFLUENZA...4.- LIC. LOBATO; 4.- LUCHA LIBRE.




1.- ACORTA DISTANCIA EL PAN SOBRE EL PRI.

De acuerdo a la última encuesta realizada por el Periódico Reforma el PAN acorta distancia sobre el PRI en cuanto a las próximas elecciones federales. En el mes de Febrero el PRI tenía el 41 % de la intención del voto, en tanto que el PAN 29 %. Y en el mes de abril el PRI cae al 37 % y el PAN sube al 32 % . El PRD se sitúa en el 15 % y Convergencia en el 1 %. Destaca la posición del PVEM con un 9 %. Por circunscripción, los estados del Sureste del país (3ª. Circunscripción) donde se encuentra Veracruz el PRI rebasa ampliamente al PAN ya que representa el 44 %, en tanto que el PAN tiene el 26 % y el PRD el 15 %, Convergencia solo el 1 %, con todo y DANTE DELGADO, y el PVEM el 8 %. Ya habíamos comentado en este Blog que en Veracruz el PRI aventaja en términos generales y ni se diga en el sur de Veracruz, donde todo se va a pintar de rojo por amplio margen.


2.- LOS EDILES DE MINA Y NACHO TRUJILLO.


Leíamos hoy en el Diario del Istmo que algunos ediles se inconforman con la forma de hacer las cosas de NACHO TRUJILLO. Y dice el columnista, menospreciando la figura de Nacho, que se tiene que ubicar ya que solo es un suplente (el alcalde), en tanto que los ediles que están ahorita en funciones “son producto de elección popular”. Lo que hay que aclarar es que tanto propietarios como suplentes, todos, son por elección popular. Se vota por la fórmula propietario y suplente, así lo contempla la Ley. Es más, a veces los suplente pueden ser mejores que los propietarios, porque como hemos visto hay algunos regidores que son ineptos, iletrados, y corruptos.

La historia nos dicta que no es raro que los demás ediles le pongan piedrotas en el camino a los alcaldes con el solo hecho de hostigar sin razón y obtener beneficios personale$$$$. ¡Al diablo con ellos!. Aunque también hay casos en que algún edil (regidor o síndico) haga señalamientos coherentes y ciertos de malos manejos o acciones irresponsables o ineptas de los alcaldes. Es decir, que hay de las dos cosas.

El ser alcalde suplente, por denominación, no necesariamente debe menospreciarse el puesto. Sino por sus actos los conocereís. Puede ser que un alcalde suplente aproveche positivamente el puesto y realice obras y acciones benéficas para su comunidad y quede bien con el pueblo. Aunque también los pueden haber muy malos. Remember LUIS REYES y ahora en varias cosas NACHO TRUJILLO.


3.- INFLUENZA PORCINA


Ya existe muchísima información por todos lados acerca de esta emergencia epidemiológica y sanitaria.

Lo único que podemos recordarles y recomendar, es que seamos responsables y llevemos a cabo las recomendaciones ya conocidas para evitar el contagio; y ante los síntomas también ya ampliamente difundidos más vale acudir a su clinica o centro de salud.


Nunca está de más exagerar las medidas de prevención y atención en estos casos.


En este Blog creemos que las medidas adoptadas por las autoridades a todos niveles han sido muy responsables y apropiadas hasta el momento. Y esperemos que todo vaya bien.


Y BUENO, COMO SIEMPRE, NO FALTA ALGUIEN QUE SALGA CON SUS OCURRENCIAS, AÚN EN LA ADVERSIDAD...


LA CUMBIA DE LA INFLUENZA:






4.- MATILDE Y LUPE PORRAS


Le está haciendo la vida de cuadritos la tal MATILDE VILLARREAL líder del Mercado 5 de Febrero a LUPITA PORRAS candidata a la diputacion Federal.

Después que eran uña y mugre, miren nada más.

Así pasó también con la "JUANA GALLO" ISABEL MORALES Y LUPITA.

¿QUIÉN ESTARÁ MAL?

Bien dicen por ahí que: LAS MUJERES JUNTAS !NI DIFUNTAS!!!.













5.- COMENTARIO DE BLOG VISITANTE


Saludos,esperemos que no te vayas a tomar otras "vacaciones" muchos somos tus lectores y colaboradores. Queremos lo mejor para nuestra ciudad,ojala los conciudadanos participen en este blog y aporten lo mejor para transformar Minatitlan,quedaron pendientes los temas del carnaval.del Pederasta Miguel Angel Yunes,de la inseguridad, del trabajo del extaquero Ignacio Trujillo,etc.

6.- LIC. LOBATO


COMENTARIO ABIERTO

POR : JOSE EMILIO LOBATO CORRIGEUX

REFINERIA EN TULA : ¿LA MEJOR DECISIÓN?

Aun quedan en el recuerdo de los veracruzanos las declaraciones del Director General de Petroleos Mexicanos Jesús Reyes Heroles cuando anunció el 11 de julio del 2008 en la ciudad de Poza Rica ante el Gobernador Fidel Herrera Beltran que a partir del 2009 iniciarían los trabajos del proyecto Chicontepec.

En esa fecha el funcionario declaró que esta zona del norte veracruzano es considerada como la reserva petrolera mas importante de la República toda vez que cuenta con un estimado de 18 mil millones de barriles de crudo, equivalentes al 40% del total de México.

Dijo además que se estima que para el año 2015 se producirán unos 600 mil barriles diarios y antes de la conclusión del año 2008 su producción sería de alrededor de 60 mil barriles diarios, y su ejecución conllevaría un programa de desarrollo comunitario cuya mayor apuesta es impulsara los nueve municipios donde se realizan esos trabajos.

Este anuncio de inversión motivó a los habitantes de la región quienes pronto verían el beneficio de una economía detonada por el proyecto Chicontepec que entre otras cosas consistiría en generar una derrama económica anual de 20 mil millones de pesos creando 12 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

La noticia en su momento mereció el reconocimiento del Gobernador Fidel Herrera Beltrán quien además de agradecer la decisión de Pemex y dentro del marco de cooperación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, se articularían los ejes carreteros de la Brecha Huasteca que favorecieran a la región y el traslado del producto extraído en el canal de Chicontepec para ser llevado a refinar.

El entusiasmo era entendible pues los hechos rebelan que el futuro inmediato de Pemex depende de la restitución de reservas probadas mediante el descubrimiento de nuevos campos petroleros, hacerlos productivos en el corto plazo, desarrollar campos con reservas probables y posibles y disminuir costos de producción y descubrimiento, por lo menos es lo que la Secretaría de Energía le informó en su momento a los diputados y senadores, pero además les documentó que existen cuatro áreas de explotación petrolera donde se puede echar mano para mantener los niveles de producción actual y garantizar la seguridad energética del país en el mediano.

Estas áreas son las cuencas del sureste; los campos abandonados; el desarrollo del Paleocanal de Chicontepec y finalmente la exploración en las aguas profundas del Golfo de México, las Cuencas del Sureste se localizan en zonas donde Pemex ha explotado en forma tradicional y son las aguas someras de Tabasco y Campeche aunque sus costos de producción podrían ser elevados bajo la condición de que no se contempla descubrir nuevos yacimientos de gran tamaño.

Por otra parte la reactivación de los campos abandonados ayudarían a mantener la producción petrolera por algunos años (hasta el 2021) mentras se detectan nuevos yacimientos y la producción actual del Paleocanal de Chicontepec descubierto en 1926 es de 30 mil barriles diarios y convertirlo en una cuenca le permitiría producir de 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia el año”.

Aunque se estima que sus costos de producción serían mas elevados al promedio actual , debe considerarse que se trata de una zona poblada dedicada a la actividad agropecuaria y para alcanzar esa cifra es necesario alcanzar un ritmo de perforación de 1 mil pozos por año en la región, cantidad equivalente al 150 % del número de pozos perforados en el año 2007 en todas las cuencas del país.

Rescatemos la exposición del Gobernador Fidel Herrera Beltrán ante el Senado de la República sobre la importancia de nuestro estado en el tema petrolero y fué ilustrativo al señalar que en “nuestro territorio se localizan 5,421 pozos en producción y desarrollo y más de 5 mil pozos marginales cerrados; está ahí también el proyecto aceite terciario del golfo, las cavernas de Tuzandépetl en Ixhuatlán del Sureste; 11 de las 12 compañías plataformeras asentadas en el país; los Complejos Petroquímicos de Morelos, Pajaritos, la Cangrejera, Cosoleacaque y Escolín; la Refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, en proceso de reconfiguración; instalaciones del Instituto Mexicano del Petróleo; parte muy importante de las industrias de proveeduría y construcción de infraestructura de hidrocarburos; el puerto industrial exclusivo de Pemex en Pajaritos y las instalaciones portuarias en Tuxpan y en Veracruz; hay también, en todo ello, razón.”

Expuso ante senadores y ponentes la importancia de que los campos petroleros marginales y el yacimiento Tuxpan-Chicontepec, se traduzcan en una mayor oportunidad de desarrollo económico considerando el incremento de la plataforma de producción petrolera con crudo ligero y gas, para de inmediato equilibrar posibles declinaciones en otras explotaciones; el impacto en las finanzas públicas y su efecto multiplicador en la economía; la contribución a la creación de empleos y empresas mexicanas de servicios petroleros y la oportunidad, al mismo tiempo, de celebrar contratos, en los que participaría personal jubilado de Pemex.

Señaló también que no debe soslayarse que Veracruz padece afectaciones en la vida y en la salud de nuestros habitantes, con deterioro del ambiente y de la infraestructura carretera y agropecuaria y que su propuesta, nace en los lugares donde actualmente se realizan las exploraciones y explotaciones; donde los ductos viejos y los derrames frecuentes ponen en peligro la existencia, la salud y el patrimonio familiar y donde la falta de asignaciones presupuestales causan angustia y desesperación.

El Gobernador Herrera Beltrán señaló en su momento que ante la declaración del Secretario de Hacienda, de que no existían excedentes petroleros; al extremo que estemos casi a punto de saber lo que tenemos los estados que pagar por producir petróleo y gas, en lugar de recibir lo que en justicia puede correspondernos, por los altos precios de los hidrocarburos, a todas las entidades de la república, lo que no puede aceptarse, pues información debidamente documentada acerca de los volúmenes reales y las cantidades provenientes del petróleo señalan que la declinación de la explotación de crudo contrasta con la apertura constante de nuevos pozos, en Chicontepec y en el sur del estado, como es el caso de las Choapas.

El anuncio hecho en ese momento por el Director General de Petróleos Mexicanos de invertir un promedio de 20 mil millones de pesos anuales en los próximos 3 años, se consideró una respuesta a la propuesta del Gobernador Herrera Beltrán en donde aparentemente saldrían beneficiados 9 municipios de la región de Chicontepec, sin embargo no se ha especificado si la inversión se hará bajo el esquema de abrir las nuevas empresas filiales de entidades federativas del país con Pemex o bajo el esquema que tradicionalmente se ha venido llevando a cabo.

No olvidemos que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, favorece de manera absoluta al capital privado, por lo que quienes que podrían verse beneficiados son otros actores que nada tienen que ver con la región donde se hará la inversión, que muchas veces destruyen el entorno, dejan deudas sin saldar, cobran facturaciones importantes y las ganancias se las llevan a otro lado menos donde se encuentra la gente que padece y que se ve afectada por la paraestatal y por la insensibilidad de no pocos de sus funcionarios.

Gracias a esta soberbia e insensibilidad, el monto estimado por daños causados a los veracruzanos es de 10 mil millones de pesos y que si bien se han ha resarcido algunos daños ambientales ocasionados por accidentes en sus instalaciones, la remediación no ha sido suficiente.

No olvidemos que en Veracruz que hay zonas donde hubo derrames de hidrocarburo y contaminación al ambiente en las que la paraestatal no ha cumplido por completo su responsabilidad de remediar los daños e indemnizar a los afectados.

Entre los lugares dañados están los humedales del sur, la Laguna de Tamiahua, Nanchital, Álamo, Poza Rica, Tamiahua, Cerro Azul, Agua Dulce, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos, Minatitlán, Río Blanco y Omealca y que la mayoría de los problemas causados por derrames de combustible han sido provocados por la perforación clandestina de ductos que Pemex no ha atendido debidamente, que impactan al ambiente, que continúan los accidentes, y que se necesita que Pemex cambie su estructura, que dé mantenimiento a sus ductos o de lo contrario Veracruz seguirá padeciendo estos riesgos

Aunque los derrames de carburantes por tomas clandestinas son atendidos, lo grave es que no hay hasta ahora aportaciones para reducir el pasivo histórico de Pemex con Veracruz, en materia de daños sociales y ambientales que alcanza cantidades cercanas a 10 mil millones de pesos y, pese a que hubo un acuerdo en 2005 a partir de un derrame en Nanchital, donde la paraestatal invirtió en la remediación, no han canalizado recursos para atender daños en los humedales del sur ni en la laguna de Tamiahua”.

Pese a estas consideraciones, técnicas, históricas y circunstanciales que demuestran la factibilidad de construir una refinería en Tuxpan, Veracruz, ya que siendo una región muy cercana a las áreas de explotación y extracción de crudo, lo convierte en un proyecto altamente rentable, pues reduciría costos de transporte y almacenamiento, la decisión fue tomada desde el centro del país, con una naturaleza política y evidenciando algunos intereses de índole económico.

Para muchos trabajadores petroleros veracruzanos es muy claro que la Refinería de Tula fue construída por trabajadores, de Minatitlan, Poza Rica y Ciudad Madero y de la desaparecida Refinería de Atzcapotzalco, esta última cerrada por Carlos Salinas de Gortari por una aparente decisión anticontaminante para convencer a los empresarios del Valle de México que modernizaran sus instalaciones para hacerlas menos contaminantes, pero en realidad era por su incosteabilidad.

El desmantelamiento costó 600 millones de dólares y gran parte de los trabajos fueron realizados por la empresa 18 de marzo propiedad aparente de Víctor Guzmán García, hijo del entonces resucitado dirigente petrolero Sebastián Guzmán Cabrera, a quien le correspondió llevar el procerso del despido de mas de 50 mil trabajadores petroleros a nivel nacional y cuya experiencia podría rescatarse en la construcción de la nueva refinería.

Lo curioso es que esta nueva Refinería de Tula en caso de construírse se alimentaría de materia prima transportada desde el Golfo de México, elevando costos también por almacenamiento pues tendrán que construirse una buena cantidad de tanques para este propósito, lo que nos lleva a pensar en 3 cosas importantes:

La primera es la casi nula participación de la dirigencia nacional petrolera en el debate de la reforma energética y en emitir su opinión sobre donde sería mes conveniente para el país construir la nueva refinería, pese a que fueron convocados a participar varios gobernadores; la segunda es que la sede de la nueva refinería corresponde a la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana a la que pertenece precisamente su dirigente nacional Carlos Romero Deschamps y la tercera es finalmente el negocio que representa la transportación y el almacenamiento del crudo, negocio en el que estaba bastante involucrada la familia del desaparecido ex Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

Y cabe la pregunta, ¿la decisión para la construcción de la nueva refinería fue técnica, política o económica?

Usted tiene la mejor opinión

lo-corrijo@hotmail.com


7.- LUCHA LIBRE EN JALTIPAN (AUNQUE NO SABEMOS SI SE SUSPENDIÓ POR LA EPIDEMIA).




jueves, 23 de abril de 2009

1.- EXTRAORDINARIA COMPETENCIA HIPICA EN MINA


ESTE SÁBADO Y DOMINGO EN LAS INSTALACIONES DE LA ADM SE LLEVARÁ A CABO UNA SINGULAR COMPETENCIA DE SALTO ECUESTRE LA CUAL ES PUNTUABLE PARA EL CIRCUITO HIPICO NACIONAL QUE A LA POSTRE DARA LUGAR AL SELECCIONADO MEXICANO PARA COMPETENCIAS INTERNAIONALES.
NO TOTOL...

TODO UN ACONTECIMIENTO, CON LOS MEJORES JINETES Y CABALLOS A NIVEL NACIONAL

¡¡¡ Y EN NUESTRA CIUDAD!!!

HAY QUE APROVECHAR Y ACUDIR CON TODA LA FAMILIA.
LA ENTRADA ES GRATUITA.

ÓRALE CARNALES QUE DE ESTO NO HAY TODOS LOS DÍAS....


.

miércoles, 22 de abril de 2009

1.- VARIOS... 2.- LUIS REYES DE CANDIDATO 3.- OBAMA EN TRAJE DE BAÑO.

1.- COMENTARIO DE BLOG VISITANTE

Mis estimados amigos..me pregunto que esta pasando con el sitio?? ya no encontramos temas interesantes que comentar, y no quiero pensar que como la mayoria de los periodicos de aqui de minatitlan, que se les haya llegado al precio y ya no publiquen ningun comentario positivo o negativo de aqui de la ciudad y que son muchos..esta el tema de las calles que cada vez hay mas huecos..de la cantina que pusieron en centrico lugar del pueblo donde el tristemente celebre Raul morales degusta una bebida al aire libre, de la mala campaña a la diputacion de lupita porras sin la ayuda del gremio petrolero, de que el profesor wong que da informatica en diferentes escuelas como el tec de minatitlan y C.unico se esta dando a conocer, no por buen maestro sino como acosador sexual, ya que a muchachita que le gusta le manda a decir con sus otros compañeros que si quiere pasar su materia se tiene que acostar con el,si no no pasa, debe de ser triste para este animal con el perdon para los animales que no tenga como decimos aqui en mexico los huevos suficientes para conquistar a una mujer por meritos propios y se tenga que valer de esas artimañas para lograr sus malas intenciones, ojala las damitas en cuestion tengan el valor civil de demandarlo delante de las autoridades municipales o de estas dos instituciones que estamos seguros no saben la clase de bestia que tienen ahi, tambien del chico totalmente palacio no se dice nada, ni bueno ni malo..de nacho trujillo que podemos decir?..que ya van dos carnavales y no entrega cuentas claras..ni entregara, que la porras vuelve en julio a la presidencia??..vamos muchachos no dejen caer este sitio donde la mayoria de ciudadanos podemos dar nuestros puntos de vistas, siempre tratando de no insultar a nadie pero si ser objetivos y mas que nada tratar de que el pueblo reaccione y exija sus derechos y tambien exigir que asi como pagamos nuestros impuestos tenemos el derecho de exigirles que hagan su trabajo o que renuncien pues para eso se les paga y bien...un abrazo y un afectuoso saludo. Roberto Hernandez (sic).

Blog.- Mil disculpas, pero nuestros cuatachos Calderón y Obama nos invitaron a sus diversas giras y además NACHO TRUJILLO me dejó a cargo las cuentas del Carnaval –ahora sí me hizo justicia la revolución- , de ahí que hayamos cerrado un rato el changarro, pero ya estamos de vuelta. OK…


2.- LUIS REYES LUNA CANDIDATO POR EL PRD.

Lo que se veía como solo entre mujeres, ahora ya no lo es. Y es que en los últimos días se ha sabido que en esta elección no todo va a ser GINECOPOLÍTICA, porque ya se confirmó la participación del tal LUISITO para la diputación Federal por el PRD.
Dicen que la aguerrida
CELESTINA CANDELARIO que era quien buscaba la candidatura llegó a un acuerdo con la dirigencia estatal y nacional para darle paso a LUIS REYES.
LUIS REYES LUNA tiene mala fama.

Al igual que NACHO TRUJILLO llegó a la Presidencia de Municipal de Minatitlán por ser el suplente de AMADO GUZMÁN, quien es abuelo de su esposa, y en esos tres meses hizo y deshizo a su voluntad y los rumores de corrupción y rapiña resuenan hasta estos días (se está repitiendo la historia con Nacho Trujillo). Fue investigado, pero no se le pudo comprobar nada. De alguna acción benéfica para el pueblo, no se sabe nada, porque no hizo nada, simplemente.

Se sabe que vive permanentemente en Villahermosa, que es donde tiene sus lucrativos negocios y solo se asoma por Minatitlán cuando hay actividad electoral, como es el caso.
No tiene ninguna actividad local, ni política ni mucho menos comunitaria, y esto junto con histórica mala fama hacen que este más que pelado.

Quien sabe que busca.

Así es que LUISITO no tiene NADA que hacer en esta contienda, no obstante el apoyo que dice tener del senador HERVIS y de AMLO.

Con este tipo de adversarios, nuevamente, LUPITA va en caballo de hacienda.


3.- EN PRIVADO

Joaquín López-Doriga


Fue el presidente José López Portillo (1976-82), quien ante las críticas por el nombramiento de su hijo José Ramón como subsecretario de Programación y Presupuesto, al lado de Rosa Luz Alegría y bajo el mando de Miguel de la Madrid, lo justificó acuñando la frase de que era “el orgullo de mi nepotismo”, resumiendo ingenio y cinismo.
Hoy, más de un tercio de siglo y un México después, la tentación desde el poder sigue siendo la misma, y a todos los niveles. El más dramático, el de la pareja presidencial que se vivió en el sexenio pasado.

Pero los casos más obvios los vemos ahora, políticos blanqueados de todos los colores que los que no quieren colocar a la esposa, es a las hermanas, dicho sea esto en el mejor de los sentidos, como candidatas a diputadas.
Algo deben saberles, que nosotros no, por la vehemencia con la que las promovieron.

En el PRI, el ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, metió a su esposa Hilda como candidata a diputada plurinominal; en el PRD, el ex gobernador de Nayarit, que ni perredista es, anotó a su esposa Marta, a quien antes quiso hacer candidata a gobernadora, lo mismo que el ex de Tlaxcala y actual senador, Alfonso Sánchez Anaya a la suya, María del Carmen, que también quiso sucederlo.
El caso del PAN, el gobernador de Querétaro colocó a su esposa Marcela, y el ex de Jalisco y actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, a su correspondiente Joann. En Nuevo León, el alcalde de San Pedro la hizo con su esposa Alejandra, y el director de ASERCA, Gustavo Cárdenas con su cónyuge, Mónica.

Para también hay espacio para el orgullo del nepotismo fraternal. El gobernador panista de Aguascalientes, Armando Reynoso, apuntó a su hermana María de Lourdes; el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a su hermano Jaime; el alcalde panista de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, a dos hermanos, Paty y Porfirio, y el gobernador precioso de Puebla, Mario Marín a su hermana, para ya no hablar de los juniors del priismo, los Madrazo, los Murat y otros.

¡Qué bonitas familias! éstas, que consideran el quehacer político como una empresa familiar con derechos hereditarios.
Y todo, claro, con recursos públicos y en nombre de la democracia y su frustrada transición. Amén.

BLOG.- HAY MI ESTIMADO JOAQUÍN, CUANTO RAZÓN EMANA DE TU PLUMA. Y ESTO SUCEDE EN TODAS LATITUDES. ¿VERDAD GLADYS MERLÍN? ¿VERDAD LUPITA PORRAS?. VIVIR FUERA DEL PRESUPUESTO ES VIVIR EN EL ERROR, REZA EL CÍNICO ADAGIO…



4.- 20 AÑOS DE LA PIRAMIDE DEL LOUVRE


La pirámide del Louvre, monumento dentro del monumento que atrae a tantos amantes del arte y turistas como la mismísima Gioconda, cumple mañana 20 años desde que fue erigida en el centro histórico de París, y lo celebra con un sinfín de actos culturales y artísticos.
Coloquios, conciertos, proyecciones luminosas, conferencias, publicaciones, sesiones de cine y paseos "nocturnos" musicales recordarán a lo largo de este mes de abril que el promotor del proyecto, el presidente socialista François Mitterrand, la inauguró el 30 de marzo de 1989.
El encargado de construir el vistoso edificio acristalado que transformó la faz del Louvre y en cierta forma de París fue el arquitecto chino-estadounidense Ieo Ming Pei.
Mitterrand provocó una violenta polémica nacional con su deseo de instalar una obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos
V el Sabio (1338-1380) sobre el fortín construido en 1190, junto al Sena, por el rey Philippe Auguste.
La obra de Pei se insertaba en un plan que muchos calificaron de faraónico, que incluía emblemáticos edificios como el Arco de la Defensa, la Opera de la Bastilla, la Gran Biblioteca Mitterrand o la rehabilitación de la Estación de Orsay, hoy Museo dedicado al siglo XIX y los impresionistas.
Desde el primer momento, la oposición fue dura y de la más diversa índole contra el "Gran Louvre", que incluía la creación subterránea de una inmensa galería comercial y un Carrousel capaz de acoger multitudinarios salones, desfiles y convenciones, también bajo tierra.
En aquellos tiempos encabezaba la protesta la idea de Pei de injertar allí el sobrio poliedro transparente, que terminaría teniendo 21 metros de altura y 34 de anchura, sobre una superficie de mil metros cuadrados.
Celebrado hoy casi unánimemente, el arquitecto tuvo, sin embargo, que modificar ciertos planes y limitar el tamaño de la pirámide, además de prescindir del vasto corredor semisubterráneo pensado para dar entrada a una media de 4.5 millones de visitantes anuales.
En su lugar se abrió un acceso directo en la propia pirámide, en su fachada principal, ante la que comenzaron a formarse de inmediato sinuosas colas, estilo Disney, para entrar a un museo que en 2008 atrajo a 8.5 millones de personas.
El Museo comenzará sus conmemoraciones el 3 de abril para celebrar el éxito de la operación Gran Louvre y la intacta belleza de su arquitectura, cuya etérea estructura de acero pesa 95 toneladas y su marco de aluminio y cristal 105 toneladas.
Las primeras fechas estarán dedicadas a la juventud, con especial ahínco en la nueva política estatal de ofrecer entrada gratis a sus museos a los jóvenes de entre 18 y 25 años.
El 8 de abril se celebrará una jornada-homenaje a Pei, en su presencia, con varios debates sobre el tema "Museo-Museos", que contarán con la participación de Rafael Moneo, entre otros especialistas.
Veinte años después de la construcción del hoy celebérrimo monumento, Pei, Moneo, Jean-Michel Wilmotte, Michel Macary y otros arquitectos de diferentes países darán un repaso a "la historia de los museos", además de evocar los aspectos más actuales de la cuestión.
Tomarán como punto de partida la espectacular integración de la arquitectura contemporánea en un lugar cargado de historia, como el Louvre, que vivió así una "profunda redefinición de la imagen pública y de sus usos sociales", según resaltaron los organizadores.
También para celebrar el trabajo de Pei y de los otros artistas que trabajaron en el proyecto, del 7 al 10 de abril se proyectarán en las fachadas del Museo los poemas luminosos de la artista estadounidense Jenny Holzer, titulados "Xenon for Paris".
Creado en 1793, poco después de la Revolución Francesa (1789), en el antiguo Palacio Real, el Louvre cuenta hoy con 300 salas repartidas en tres alas: Denon, Richelieu y Sully.
En ellas aspira a ofrecer una visión coherente de la historia del arte occidental, desde las civilizaciones antiguas y la Edad Media hasta medidos del siglo XIX, mediante la exposición de 35 mil obras de las cerca de 450 mil que posee.


5.- OBAMA EN TRAJE DE BAÑO CAUSA POLÉMICA

























La imagen de Obama en traje de baño, que será publicada en la próxima portada de una revista de Washington, ha recibido críticas y halagos en EU.


5.- DOMINGRILLO


Quienes los vieron de cerca confirmaron que Obama es carismático, y Felipe, de cariz mate.

Aunque Fox pidió que no sólo diera palmaditas en la espalda, se notó una similitud: Obama viaja con La Bestia, y Chente llevaba a todas partes a Martita. La diferencia: el visitante tendrá que trabajar 4 años como Obama para vivir como los Sahagún. Aparte de la limusina superblindada y el avión Air Force One, trajo Obama su helicóptero, el Marine One, al que debió cambiarle el nombre para no mencionar la mota en casa del narco. Lo demás, bien. A la cena que ofreció el Valiente al Morenito invitaron al Soldado Galván, a Carstens -que come como el Músico-, al senador Navarrete -que habló como el Cotorro- y a Manlio y Beatriz, que quieren tocar la Campana. Lógicamente, no podía faltar Elba Esther, dueña de la Lotería y Escalera del yerno. Pero no sólo ignoraron, hasta sacaron previamente del gabinete para hacer méritos con la DEA, a Josefina Vaz que es Mota. En Antropología sirvieron menú típico, pero faltó la crema de Eliote Ness, aunque sí estuvo el Intocable Romero Deschamps. En fin, simpática visita, aunque López-Dóriga se quejó de que Obama no pisó el suelo que besó Juan Pablo II.

Jura Javier Aguirre que la Selección se la va a partir frente al marco, como Obama contra el narco.


Pero necesitará "El Vasco" no una Iniciativa Mérida, sino Guadalajara y América, para armar la Selección. A ver si el dueño de las Chivas no lo manda a su apellido y Televisa le presta a su Azcárraga o, mejor, a su as Cabañas, previa naturalización. Por cierto, no invitaron a la cena de Estado a Aguirre, pues, por el apodo, pensaron que era de la ETA, y también hicieron el vasco a diputados del PT, el Verde y Convergencia. El PRI y el PRD no hicieron su mitote, sólo mitincito, pero al final asistieron. Y al creador de Antropología, Ramírez Vázquez, también le dieron calabazas, pero no las rellenas del menú. Durante el convivio se comentó que la relación México-EU seguirá siendo refrescante: se va el Embajador Corona Extra, pero viene Carlos Pascual Boing.


Se la pusieron en chino a Osorio Chong: los terrenos de Tula, más caros que en Texas.


Así que a lo mejor a Hidalgo se le sala... manca. Pero en Veracruz dicen que basta con hacerle al anuncio de Reyes Heroles una fe de ratas: donde dijo "Tula" poner "Tu... xpan". Y es que hay tal indignación, que podrían cambiar varios nombres geográficos: TuxPRI, PapaloaPRI, CosamaloaPRI, porque el PAN no les pasa... Doble coraje para el PRD: fracasará su foro para legalizar la Mota y Lujambio ya ratificó en la SEP al yerno de la gritona de la Lotería... Mientras, Valdemar Gutiérrez, que despreció al sol azteca y fue postulado por el PRI, ahora va por el PAN. A ver si el líder del Seguro no termina cambiando la curul por una incapacidad para no trabajar tres años.


La bebé que nació pesando 5 kilos trajo torta: chamba al papá en Hacienda. O en el PRI.

Elemental, mi querido...
- ¿Viste que la señora Obama es tan elegante como Martita?

- Y el Congreso puso a Fox como a su esposo.


La Red ¡RRIINNGG!
- Bueno, el PRD.

- ¿Es cierto que postularán para Alcalde de Tlalnepantla al ex panista Rubén Mendoza?

- Sí. Aquí no le hacemos el feo a nadie.

¡RRIINNGG!
- Bueno, Relaciones Exteriores.
- ¿No fue exagerada la reacción por el anuncio de la hamburguesa Texican Whooper?

- Es que denigraba a los mexicanos. El vaquero ese era igualito a Fox.


Comentarios "de regreso" : altonivelmina@hotmail.com

.